El órgano se combina con instrumentos melódicos en el XXV Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad

Foto de este jueves 25 en la presentación del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que se celebrará los viernes del 9 al 30 de agosto.
Foto de este jueves 25 en la presentación del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que se celebrará los viernes del 9 al 30 de agosto. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 julio 2019 14:18

SECASTILLA (HUESCA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo Internacional de Órgano se desarrollará en el Santuario de Torreciudad del 9 al 30 de agosto con cuatro conciertos. En esta XXV edición, el papel principal corresponderá al órgano, aunque se combinará con la flauta, el violín, la percusión y diversos instrumentos étnicos.

Este evento ha sido presentado este jueves, día 25 de julio, en Zaragoza, en la sede corporativa de Caja Rural de Aragón. Al acto han asistido la directora del Ciclo Internacional, Maite Aranzábal; el organista titular de la Basílica del Pilar, Juan San Martín; el director de Comunicación del Santuario de Torreciudad, José Alfonso Arregui; y el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas.

José Antonio Artigas ha subrayado que "ya son 25 ediciones en las que lo mejor de la música de órgano ha ido pasando por el Santuario de Torreciudad llenando de cultura la Comarca de la Ribagorza". Asimismo, ha querido destacar la "enorme satisfacción" de Caja Rural de Aragón al patrocinar un año más "este ciclo tan importante".

Maite Aranzábal, por su parte, ha explicado por qué el ciclo ha ido incluyendo otros instrumentos además del órgano: "Al principio el ciclo se centraba en el órgano y reunía a los mejores organistas de Europa. Sin embargo, fue la demanda del público la que nos obligó a cambiar la fórmula, siguiendo con el órgano como protagonista pero acompañándolo con otros instrumentos melódicos".

El organista titular de la Basílica del Pilar, Juan San Martín, ha destacado el valor del órgano de Torreciudad: "Dentro de los diferentes ciclos de conciertos que se realizan en Aragón, el de Torreciudad es especial porque su órgano tiene una versatilidad total". Así, ha resaltado que "es un órgano que no pone límites, que permite tocar todo el repertorio".

El director de Comunicación del Santuario de Torreciudad, José Alfonso Arregui, ha subrayado la labor del santuario en la Comarca de La Ribagorza: "Aparte de su principal fin, que es espiritual o religioso, tiene otras vertientes que pasan por la integración con familias inmigrantes, el fomento del cuidado al medio ambiente y el impuslo cultural, que lo hacemos mediante ciclos como este".

PROGRAMACIÓN

La directora del Ciclo ha detallado la programación. Así, ha expuesto que los conciertos tendrán lugar a las 19.00 horas los viernes del mes de agosto --días 9, 16, 23 y 30-- y la entrada a las actuaciones será libre mientras lo permita el aforo de la iglesia.

El repertorio abarcará desde el siglo XIII hasta la actualidad, aunque la música de los siglos XIX y XX protagonizará la mayoría de las piezas. El viernes 9 inaugurará el Ciclo el percusionista valenciano Juanjo Guillem y la organista aragonesa Esther Ciudad con un programa de vanguardia que lleva por título 'Aethra'. Se trata de tres obras compuestas en el siglo XXI con la percusión como protagonista.

Los organistas Naji Hakim (Líbano) y Bernadette Dufourcet (Francia) ofrecerán el siguiente concierto, el viernes 16, que incluye tres piezas interpretadas a cuatro manos y a cuatro pies. También tendrá lugar el estreno de Variaciones sobre 'Salve, Madre de Torreciudad'. A este respecto, la directora ha añadido que "Naji Hakim es el top de los organistas y allá donde va compone algo".

La propia Maite Aranzábal, que es organista titular del santuario y donostiarra de origen, formará dúo con el flautista vallisoletano José Menéndez el viernes 23. Desarrollarán un variado repertorio con predominio de los siglos XIX y XX. Menéndez tocará ocho flautas diferentes e interpretará un solo de flauta doble. Tal y como ha expresado Aranzábal, "tocará dos flautas a la vez, con la misma boca, lo cual suena realmente bien".

La clausura correrá a cargo de Loreto Aramendi --órgano--, Pedro Miguel Aguinaga --violín-- y Pablo Mezzelani --instrumentos étnicos--, con obras para órgano solo y el programa 'Viento y piedras', con piezas de Armenia, Bolivia, Afganistán, Argentina, Bulgaria, China, Moldavia y Rumanía. Según Aranzábal, "este concierto es una apuesta por lo novedoso, lo cual es perfecto para esta edición tan especial".

25 EDICIONES "IN CRESCENDO"

"Las cifras de asistencia dan alegría, puesto que, utilizando la terminología propiamente musical, ha ido in crescendo", ha subrayado el director de Comunicación del Santuario de Torreciudad, José Alfonso Arregui. Así, mientras en las primeras ediciones la asistencia se acercaba a 900 personas cada año, en las últimas han ido desde las 1.200 personas en 2012 hasta las 1.600 en la última edición del año pasado. En su conjunto, se estima que las actuaciones han congregado a más de 23.000 personas.

Durante las 25 ediciones de este evento musical y cultural, han pasado organistas destacados a nivel mundial: Montserrat Torrent, José Luis González-Uriol, Jean Guillou, Daniel Roth, James Goettsche, Günter Kaunzinger, Ignace Michiels, Piet Kee, Andreas Liebig, Wolfgang Seifen, Liudmila Matsyura, Olivier Latry, Ewald Kooiman, John Scott, Michel Bouvard, Marina Omelchenko y en esta edición Naji Hakim.

Desde su primera edición, celebrada en 1995 bajo el impulso de su primera directora, la organista Marisol Mendive, han sido 73 los intérpretes y 14 las agrupaciones musicales que han participado, procedentes de 18 países distintos.

Abarca todo el panorama musical moderno y contemporáneo protagonizado por el órgano, en combinación, hasta la fecha, con 15 instrumentos solistas: saxofón --de la mano de Pedro Iturralde, entre otros-- clarinete, violín, viola, violonchelo, clave, trompa, trompa alpina, trombón, oboe, txistu, flauta de pan, flauta dulce, arpa y trompeta.

Este evento, unido al festival 'Clásicos en la Frontera', está organizado por el Departamento de Música del santuario y desde 2017 cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural Aragón.

"No solo es una manera de colaborar con la cultura musical del Alto Aragón, sino de hacer buena publicidad de Aragón, porque todos los organistas se van con un recuerdo de nuestra comunidad impresionante", ha finalizado diciendo Maite Aranzábal.

ÓRGANO DE TORRECIUDAD

El santuario tiene dos órganos: el gran órgano de tribuna --con tres teclados manuales y pedalero-- y un órgano de coro --de un solo teclado manual y pedalero--. Este segundo tiene su propia consola en el coro contiguo al presbiterio. La consola general, situada en la tribuna lateral cercana al presbiterio, permite tocar los dos órganos a la vez o de forma independiente, mediante un cuarto manual que controla el órgano de coro. Ambos son obra del maestro organero Gabriel Blancafort, que dio por concluido su trabajo en julio de 1978.

El material sonoro se compone de 4.072 tubos de órgano y cuenta también con 25 campanas tubulares. En abril de 2019, se llevó a cabo una renovación del sistema de transmisión de la consola, auténtico centro neurálgico del instrumento. Con las tecnologías más avanzadas que existen en la actualidad, se ha implementado un sistema digital que sustituye al analógico, como sucede ya en los grandes órganos europeos.

Este nuevo sistema incorpora un ordenador ELTEC, idéntico al instalado en la iglesia de Notre-Dame de París, que ofrece variadas posibilidades: transpositor, programador de registros con cerca de 8.000 combinaciones, sistema grabador-reproductor Trapsound, sistema MIDI, sistema backup, pedal de crescendo y control de la persiana de expresión, entre otros.