La diputada del PP Aragón Marian Orós. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP, Marian Orós, ha afirmado este martes que "la S de social se ha caído del discurso" del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y le ha exigido que invierta más en atención a la dependencia.
A su juicio "2020 ha sido un año perdido" porque "la DGA no ha estado a la altura de las circunstancias". Ha advertido de que las cifras de 2021 "son parecidas", de manera que "mucho van a tener que aprender".
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que tanto las rentas mínimas como la atención a la dependencia "han sufrido un varapalo sin precedentes" durante el último año en Aragón. En el primer caso, ha opinado que el Ingreso Mínimo Vital "está siendo una chapuza", en alusión a la suspensión del Ingreso Aragonés de Inserción, ya que --ha apuntado-- desde mayo del año pasado no puede acceder ningún perceptor nuevo y la prestación complementaria aún no se ha puesto en marcha.
La parlamentaria del PP se ha remitido al balance de 2020 del Observatorio de la Dependencia para afirmar que el año pasado ha sido "aciago" para Aragón, indicando que el año se cerró con 1.419 dependientes nuevos, un 4 por ciento menos, frente a un 0,81 por ciento de la media nacional.
'LOW COST'
Todas las prestaciones presentan una tasa de reposición negativa salvo las económicas destinadas al entorno familiar, "las más baratas, las 'low cost", destacando el recorte en atención residencial, con 1.599 plazas perdidas, "muy por encima de la media nacional", al contabilizarse un 9 por ciento menos en Aragón y un 0,9 por ciento menos en el conjunto de España.
En la región se ha perdido un 12 por ciento del empleo que generan las prestaciones, especialmente en residencias y ayuda a domicilio, con 759 empleos menos el año pasado respecto al anterior, lo que sitúa a Aragón en los niveles de 2015.
"Han fallecido cuatro personas al día esperando una prestación o un servicio", ha lamentado Marian Orós, quien ha añadido que en febrero había 3.272 personas esperando una resolución, "en el limbo", y 5.266 beneficiarios no han recibido aún su prestación, con esperas de un año y medio.
Además, el promedio de gasto por persona dependiente ha sido de 5.289, un 20 por ciento menos que la media española, siendo 2020 el quinto año con tendencia descendente. Orós se ha quejado de que "en vez de dar plazas en residencias o prestaciones vinculadas al servicio se están dando pequeñas paguitas a los entornos familiares, que son mucho más baratas". También ha puesto de relieve que el Gobierno de Aragón no ha dado "ni una ayuda para gastos extraordinarios" por la pandemia de la COVID-19.
TERCER SECTOR
La diputada del PP ha criticado que la Orden de concertación de plazas aprobada por el Departamento de de Ciudadanía y Derechos Sociales el pasado mes de febrero "expulsa" de la concertación a todas las entidades que no pertenezcan al tercer sector, como más de 100 pymes y autónomos, que "generan empleo estable y no deslocalizable", preguntándose "por qué, para mejorar la calidad del servicio, la DGA solo está mirando la titularidad de quien lo presta".
El grupo popular interpelará a la consejera, María Victoria Broto, para que explique los "demoledores" datos del Observatorio y promoverá la modificación de la ley autonómica que da amparo al "contenido discriminatorio" de la Orden de febrero.