Orós (PP) pide reformar la Ley de Infancia y Adolescencia y analizar la reagrupación de algunos MENAS en origen

Publicado 20/08/2019 12:47:56CET
La portavoz adjunta del PP Aragón, Marian Orós.
La portavoz adjunta del PP Aragón, Marian Orós. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha planteado este martes reformar la Ley de Infancia y Adolescencia y analizar, en algunos casos, la reagrupación familiar en origen de menores extranjeros no acompañados (MENAS) tras constatar los incidentes protagonizados por varios de ellos.

En rueda de prensa, Marian Orós ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para "buscar soluciones efectivas" ante la "gestión opaca" del Gobierno autonómico del socialista Javier Lambán durante la pasada legislatura, salvaguardando el interés general del menor, sobre todo en el caso de "esos menores, especialmente vulnerables, que vienen con circunstancias dramáticas" y a los que se les debe "procurar el mayor bienestar posible".

"Este no es un tema para polemizar", ha dicho la portavoz adjunta del PP, quien ha dejado claro que "no hay que alarmar a la sociedad ni generalizar" porque hay MENAS que "se integran perfectamente y tienen un futuro ante sí bastante mejor que el que pudieran tener en sus lugares de origen".

Orós ha alertado sobre "la falta de higiene, los problemas de alimentación, las peleas, diferentes incidentes, salidas sin supervisión, robos y agresiones" en algunas viviendas de MENAS, todo lo cual "ha generado inseguridad y alarma en nuestra sociedad", lo que ha atribuido a que el Gobierno de Lambán "no está haciendo lo suficiente".

"El problema existe, es real y el Gobierno de Aragón tiene que tomar cartas en el asunto", ha destacado Orós, argumentando que el Ejecutivo es "el último responsable, su tutor" y tiene la obligación de asegurar su integración y favorecer "una convivencia cívica en paz".

En Aragón hay 240 MENAS, según los datos oficiales, y el Ejecutivo regional destina una media de 1.600 euros por menor anuales, una cifra "absolutamente insuficiente", ha dicho Marian Orós, quien ha recomendado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, habilite una partida para "complementar" el presupuesto en esta materia.

GRAN TRABAJO

Tras elogiar "el gran trabajo que hacen sus responsables", Orós ha comentado que los trabajadores sociales de los centros de acogida "se sienten desbordados muchas veces" porque "falta personal, recursos y planes individualizados para cada chaval porque no son un grupo homogéneo".

Ha advertido de que la Administración regional "no solo tiene que cubrir las necesidades básicas de techo y alimento, sino también de educación, ayuda psicológica, integración social, control y supervisión".

Sobre la reagrupación familiar en el lugar de origen, ha dicho que se debe "trabajar" en este aspecto "en algunos momentos y si el interés general del menor lo determina", recordando que así lo recoge la Ley de Protección del Menor de 2015.

INICIATIVAS

El grupo del PP de las Cortes de Aragón solicitará la comparecencia de Broto para que explique la situación actual y una pregunta habitual para saber si es "habitual" que los MENAS escapen de sus viviendas tuteladas.

También han registrado una proposición no de ley emplazando al Ejecutivo regional a valorar la posibilidad de realizar una gestión propia del cuidado de los MENAS, así como reformar la Ley de Infancia y Adolescencia, evaluar el Plan de Infancia y Adolescencia (2010-2014) y elaborar uno nuevo.

Otra propuesta de la PNL es elaborar y presentar en las Cortes un informe que recoja, de manera actualizada, toda la información de los MENAS en Aragón y un análisis de "los problemas de saturación, falta de recursos y falta de plazas de alojamiento que se han dado en Aragón".

La iniciativa legislativa incluye dos propuestas más: Que el Gobierno de España planifique la llegada de estos menores y una "financiación suficiente", que se coordine con las comunidades autónomas y que el Ejecutivo de Aragón colabore con el central para acelerar la reagrupación familiar en origen cuando resulte "más beneficioso para el menor" y "con criterios de seguridad".

Para leer más