La Orquesta Sinfónica de Zaragoza sale a la calle para interpretar música tradicional aragonesa

Presentación de 'Sinfólknico', concierto que tendrá lugar el 14 de octubre
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 14:26:11CET

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza sale por primera vez a la calle en la capital aragonesa para interpretar música tradicional de la Comunidad, este domingo, 14 de octubre, último día de las Fiestas del Pilar, concierto que ofrecerá junto con otros músicos, como Biella Nuei, Nacho del Río, María José Hernández y Pepín Banzo.

La actuación lleva por título 'Sinfólknico' y tendrá lugar a las 19.00 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza, en el escenario junto a la Fuente de Goya, y en ella también actuarán los tambores y bombos de la Cofradía de la Humildad, el coro infantil y juvenil de Amici Musicae y el Palotiau de Aragüés del Puerto.

En total, cerca de 160 músicos se darán cita para ofrecer de forma sintónica muchas de las melodías tradicionales aragonesas, según han informado en rueda de prensa los organizadores, Biella Nuei, la Orquesta Sinfónica y Aragón Radio, así como el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno autonómico, como colaboradores.

El director artístico del concierto es Luis Miguel Bajén, de Biella Nuei, y el director titular de la orquesta y director musical, encargado de realizar los arreglos, Juan Luis Martínez.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha explicado que el último día de las fiestas del Pilar se cerraba en los últimos años con el canto 'Somos', de José Antonio Labordeta, y en los últimos tres años también con la actuación de la Ronda de Boltaña, en colaboración de Aragón Radio.

Ahora, "le damos la vuelta" y por vez primera actuará en la calle la Orquesta Sinfónica de Zaragoza, que interpretará "música popular" que tiene siglos de historia y que está "al nivel" y es "coherente" con el trabajo de esta agrupación de música clásica.

TALENTO LOCAL

Fernando Rivarés ha asegurado que va a ser un evento "interesante culturalmente", además de "divertido y emotivo", en el que se reunirá el "talento local" con una conjunción de estilos y lenguaje musicales aparentemente distintos, pero que se "visualizan en uno solo".

Asimismo, ha comentado que tras el concierto, que ha deseado que se convierta en una tradición como cierre de las Fiestas del Pilar, todos sus participantes, junto con la mezzosoprano Sara Almazán, interpretará la canción 'Somos'.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha manifestado que colaborar con este evento "es una alegría" y una "obligación" porque desde el Ejecutivo se apuesta "por la cultura en todos los lugares" de la Comunidad.

En este caso, ha comentado que su colaboración con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza consistirá en este concierto del domingo, 14 de octubre, y en otros dos que tendrán lugar posteriormente, uno en Huesca y otro en Teruel.

Escuín ha defendido "la cultura como marca de la identidad de los aragoneses" ya que forma parte "de nuestro ADN" y ha considerado que esto es algo de lo que "estar orgullosos" y dar a conocer "a toda la gente que nos visita estos días".

GRABACIÓN

Por su parte, en representación de Aragón Radio, Ana Segura, ha comentado que aunque se habían encargado del concierto del cierre de las Fiestas del Pilar, "nunca habíamos hecho un concierto de música clásica en la calle interpretando folk aragonés", un espectáculo que "grabaremos y emitiremos para que todo el que no esté aquí pueda escucharlo".

De esta forma, su colaboración es tanto económica, con en la producción de ese documento sonoro, en el marco del objetivo de la radio autonómica de "apoyo a la música y cultura aragonesa".

El portavoz de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Antonio de Clemente, ha agradecido la ayuda financiera que permite desarrollar este concierto, en el que se contará con más de 60 miembros de esta agrupación, así como con cerca de 50 voces del coro infantil y juvenil Amici Musicae, "niños de gran talento", ha dicho.

Además, estarán sobre el escenario casi diez miembros de Biella Nuei, mientras que la Cofradía de la Humildad, "intervendrá en uno de los temas estrellas" y también se contará con el paloteau de Aragüés del Puerto, además de los solistas, sumando en total esos casi 160 artistas.

NUEVOS PÚBLICOS

De Clemente ha indicado que para su agrupación "es de vital importancia salir a la calle para crear nuevas audiencias y públicos" y este acto en la plaza del Pilar va a contribuir "a acercar la cultura a todos los aragoneses", así como a divulgar la música clásica, la música folk y el resto de las artes escénicas, ha esgrimido.

También ha precisado que este trabajo se lleva gestando desde noviembre de 2017 y es la producción más compleja a la que se ha enfrentado la orquesta sinfónica, tanto desde el punto de vista de la técnica de sonido, como "de las orquestaciones, hechas ex profeso para la ocasión por el maestro Juan Luis Martínez", director titular de la misma.

De Clemente ha señalado que el director artístico, Luis Miguel Bajén, se ha encargado de la selección de temas, tanto de Biella Nuei, como de canciones tradicionales aragoneses y 'Albada' y 'Aqueras montañas' de José Antonio Labordeta, entre otras.

Ha añadido que este año es la primera vez que la orquesta sale a la calle. Su primer día será el sábado, 13, en un concierto en la plaza de San Bruno, a las 22.45 horas y al día siguiente con este concierto.

ROMPER BARRERAS

El director artístico y miembro de Biella Nuei, Luis Miguel Bajén, ha recordado que su grupo se planteó desde el principio "romper barreras en estilos musicales", aunque su raíz "es la música tradicional aragonesa" y esto les ha permitido "aprender de los maestros de la tradición oral, músicos y cantantes, a veces en pueblos perdidos, que han mantenido un repertorio riquísimo".

Ha añadido que este concierto va a ser posible gracias al trabajo "de uno de los mejores orquestadores y directores en España, Juan Luis Martínez" y ha considerado que va a contribuir a "romper las barreras que a veces son absurdas entre los distintos estilos".

Además, ha estimado que esta iniciativa a permitir demostrar "que nuestra música tradicional tiene un valor estético suficiente para ser llevada a una orquesta sinfónica" y cómo distintos instrumentos populares pueden dialogar con violines y otros elementos de una orquesta.

Bajén ha agregado que el concierto unirá "a grandes figuras de distintos estilos", como a María José Hernández, que representa a la canción de autor e interpretará 'Albada' de Labordeta, y al jotero Nacho del Río, "al que le hemos pedido que cante uno de los himnos actuales para todos los aragoneses, 'S' ha Feito de Nuei' y también un cante de trilla".

Asimismo, se podrá conocer "uno de los paloteaos del Pirineo mejor conservado y con más fuerza", el de Aragüés del Puerto, así como la tradición de los tambores y bombos de la Cofradía de la Humildad.

Bajén ha opinado que "en Aragón hay un gran talento musical y artístico y a veces nos falta unirnos en proyectos como este para divulgarlo no solo en nuestra tierra, sino fuera de ella".

Contador