El Pacto por la Ciencia apuesta por una inversión del 1,3% del PIB en I+D+i

Pilar Alegría en las Cortes de Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 17:59

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha explicado que el Pacto por la Ciencia apuesta por invertir el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, alcanzando así la media española.

En la Comisión de Innovación de las Cortes de Aragón este jueves, ha apuntado que el Ejecutivo, con la ayuda de la comunidad científica aragonesa, lleva perfilando este Pacto durante casi un año. Se trata de una tarea, ha continuado, "realista, viable y necesaria".

A petición propia y del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Pilar Algría ha defendido este Pacto como "un clamor" y "una demanda histórica del sector científico".

En su defensa del texto, que ahora deberán suscribir o rechazar los partidos políticos, Alegría ha defendido que "no hay nada más perjudicial para la ciencia que los retrocesos y los saltos hacia adelante y hacia atrás. Tampoco necesitamos grandes presupuestos, sino constancia y un escenario en el que los recursos se mantengan año a año y se incrementen de manera progresiva".

"El mundo está inmerso en una profunda transformación económica que marcará el futuro y no podemos dejar pasar el tren del progreso", ha recalcado.

Por todo ello, ha confiado en que los grupos políticos tengan "altura de miras" con esta "demanda de la sociedad" porque "lo necesitamos como territorio". Además, ha anunciado que este Pacto supone la base de "otro compromiso del Gobierno, la de que el último trimestre del año ya puedan trabajar el Proyecto de Ley de la Ciencia de Aragón. Tendremos un buen prólogo si suscribimos este Pacto".

"ESFUERZO" DE LA CONSEJERA

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha agradecido "el esfuerzo" de la consejera de Innovación para "sacar adelante" este Pacto. "Es momento de demostrar a la sociedad que es posible y necesario", ha aseverado.

Se ha mostrado de acuerdo con Alegría en que supone "un auténtico reto" y que es "una declaración de intenciones". Martínez también ha puesto en valor la necesidad de dar "estabilidad" a los investigadores para "retener el talento".

Sin embargo, desde PP, Modesto Lobón ha recordado que "esto no es un pacto para trasformar las cosas" porque "no viene acompañado simultáneamente de un pacto de inversión. Podría quedar en papel mojado, que es lo que nos preocupa".

Por ello, ha mostrado las dudas de su grupo respecto. "Un pacto no es solamente escribir literatura". En cuanto a su contenido, el texto recoge "toda la doctrina que se está desarrollando en Europa, ante la que no tenemos nada que objetar", ha dicho Lobón.

Por su parte, la portavoz del PSOE en esta Comisión, Isabel García, ha calificado este Pacto como "un hito" en Aragón, porque es un documento "demandado desde hace mucho tiempo por la comunidad científica que nos pedía que manifestemos nuestra voluntad firme con una estrategia que nunca debimos abandonar".

Según la diputada de Podemos, Maru Díaz, es "importante" este compromiso porque la Administración Pública se tiene que tomar "en serio" este tipo de inversión. "Tenemos un mercado muy dependiente de las crisis y es necesario sumar valor añadido y fomentar la inversión contracíclica para evitarlo".

Además, ha recordado que "la reversión de cada euro invertido en esta materia es de entre dos y tres euros, y nos permite mostrar de cara a la inversión privada que es un asunto que nos tomamos en serio".

VOLUNTAD DE ARAGÓN

"Ese pacto sienta las bases de lo que podría ser la voluntad de Aragón de cara, no solo al corto plazo, sino medio y largo plazo de invertir en futuro", ha manifestado el diputado del Grupo Parlamentario Aragonés, Jesús Guerrero, al inicio de su intervención.

En el PAR, ha agregado, "al principio vimos este Pacto muy generalista y sin un objetivo concreto al que tender, aunque nos gustó que se consensuara con los investigadores".

Por ello, se ha congratulado de que finalmente "se haya fijado una cantidad de inversión en relación al PIB y que intente acercarse a la inversión que se alcanza de media en España".

Para el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA), "el nuevo modelo productivo necesita de la trasferencia de la ciencia a la empresa" porque "la competitividad de los estados modernos se consigue mediante la aplicación de tecnología avanzada y no bajando sueldos".

"Además, permite crear una sociedad más justa gracias a la redistribución del conocimiento, en Aragón tenemos muchos investigadores y buenos", ha concluido.