Los países del arco mediterráneo trabajan en Barbastro en una estrategia común de desarrollo sostenible

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 21:34

BARBASTRO (HUESCA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de países del arco mediterráneo se han reunido en la localidad altoaragonesa de Barbastro para diseñar una estrategia común de desarrollo sostenible.

Durante dos días el grupo del 'Arco Latino' se ha reunido en Barbastro para trabajar en una cooperación trasnacional que integre a todos los países del denominado Arco Mediterráneo y que pueda formar parte de programas impulsados por la Unión Europea. Los próximos encuentros de este grupo temático se han fijado para el próximo 23 de mayo en Viterbo y durante el mes de septiembre en la provincia de Salerno.

La Diputación de Huesca ha presentado diferentes iniciativas que apuestan por el ahorro energético en diferentes ciudades del territorio altoaragonés. Uno de ellos se ha puesto en marcha de forma pionera en Barbastro y consiste en gestionar las redes de alumbrado público a través de radiofrecuencia.

Este sistema se basa en adaptar el alumbrado público a las necesidades y durante los primeros meses de pruebas ya se ha conseguido un ahorro superior al 60 por ciento, tanto en gasto de energía como en costes de mantenimiento. Con el ahorro conseguido uno de los principales beneficiarios es el entorno natural, ya que se reducen las emisiones de CO2 disminuyendo el consumo en un número similar a dos mil barriles de petróleo.

Cerca de diez trabajos se han presentado en este encuentro internacional que ha reunido a representantes políticos y técnicos de las diputaciones de Zaragoza, Barcelona, Lleida y Huesca, del Consell Insular de Mallorca, las provincias italianas de Viterbo, Mantova y Salerno, y por parte del territorio francés estarán representados los departamentos de Hérault, Lozère, Aude y Alpes Marítimos.

Tras este encuentro que ha finalizado hoy en Barbastro, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado la importancia que adquiere la unión de países que comparten paisaje, costumbres y retos medioambientales. Como principal cuestión, Cosculluela se ha referido a que desde esta Asociación se han empezado a construir proyectos sólidos con la intención de entrar a formar parte de programas de la Unión Europea.

El grupo temático 'Territorio y Desarrollo Sostenible' está presidido por la provincia de Viterbo y la vicepresidencia la comparten el departamento francés de Hèrault y la Diputación Provincial de Huesca. Los representantes de las tres administraciones han coincidido en calificar a los observatorios que se han puestos como el primer paso para centralizar la información del litoral mediterráneo y actuar después en sectores concretos.

Como punto de partida este proyecto considera el paisaje del litoral mediterráneo un componente fundamental del patrimonio cultural y natural de la población. A partir de ahí este observatorio europeo propone la sensibilización, formación e información de la población y los actores sociales para salvaguardar su diversidad. Entre los objetivos incluidos en el proyecto se encuentra el promover el paisaje como una política de planificación del territorio y del urbanismo o la formación de especialistas que actúen en él.

Desde Arco Latino también se trabaja en otros proyectos que agrupen e impulsen todo el patrimonio de la UNESCO y que actúen en la prevención de incendios y riesgos ecológicos.