9-M.- La palabra trasvase no está en el programa del PP, que "garantiza el derecho de todos a tener agua suficiente"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 16:49

ZARAGOZA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular no incluirá una referencia explícita al trasvase del Ebro en su programa electoral, que hará público el próximo sábado, y en el que sí se "garantiza el derecho de todos a disponer de agua suficiente", según lo explicó hoy el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, en rueda de prensa.

Según Alcalde, el texto electoral del PP en materia hidráulica es "bueno para España y para Aragón" porque propone "garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización del pacto del Agua y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes de agua a cuencas a las deficitarias".

Alcalde indicó que su partido apoya una transferencia de agua del río Ebro a otras comunidades como Valencia o Murcia, siempre y cuando, una vez realizadas las obras del Pacto de Agua, hubiera excedentes en Aragón. Es decir, "si hacemos nuestras infraestructuras y garantizamos nuestras necesidades, el PP no tiene reparo en que otra ciudad aproveche el agua sobrante". Hay que tener en cuenta, apuntó, que "el PP es un partido nacional y su obligación es satisfacer las necesidades de todas las comunidades autónomas".

Para lograr un consenso entre comunidades autónomas en materia hidráulica, Alcalde consideró que es "necesario e imprescindible" un gran pacto entre todos que contenga los criterios de "unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca, garantía de las necesidades presentes y futuras, y solidaridad interterritorial".

Asimismo, Alcalde afirmó que el Partido Popular se compromete y asume como objetivo realizable la ejecución en la siguiente legislatura de las obras del Pacto de Agua, ya que "llevamos cuatro años perdidos en cuanto al avance en las infraestructuras hidráulicas en Aragón".

Respecto a las declaraciones que realizó ayer el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en las que planteó la posibilidad captar aguas en la desembocadura del río Ebro, una vez que llega al Mediterráneo, pero cuando aún no ha adquirido la salinidad propia del mar, Alcalde apuntó que "son razonables", ya que "una cantidad de agua, que podría ser utilizada, se va al mar".

Sin embargo, recordó que el PP apoyaría esta transferencia siempre que, "ejecutadas las obras del Pacto de Agua, hubiera excedentes en Aragón".

Por otro lado y en referencia a los rumores de su posible dimisión, Alcalde aseguró que su "único objetivo es dedicarse a que Mariano Rajoy llegue a la Moncloa". En esta línea, subrayó, España requiere "un cambio de Gobierno en todas las materias y necesita a Mariano Rajoy para realizarlo".

Contenido patrocinado