El Palacio de la Aljafería de Zaragoza busca logotipo, en un concurso dotado con 5.000 euros

El presidente de las Cortes, Javier Sada, en la rueda de prensa de este jueves.
El presidente de las Cortes, Javier Sada, en la rueda de prensa de este jueves. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 12:47

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha anunciado la puesta en marcha de un concurso con el que se pretenden encontrar un logotipo para el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. El premio está dotado con 5.000 euros y, además, habrá un accésit de 1.500 euros.

En una rueda de prensa este jueves, Sada ha explicado que, así como las Cortes de Aragón cuentan con un logo, la parte monumental del Palacio de la Aljafería no. Por ello, el objetivo del concurso es buscarle a este espacio un símbolo gráfico que lo haga reconocible y que, con ello, ayude a impulsar aún más su promoción turística. Hasta el momento, no ha contado con ninguno concreto.

El concurso está abierto a todos los ciudadanos, aunque el presidente de las Cortes ha animado especialmente a los aragoneses a que participen, al considerar que existe "mucho talento" en la región. Las bases se publicarán en breve pero, en principio, la presentación de proyectos se podrá realizar online, para facilitar que todos los creadores "estén en el punto de Aragón en el que estén" puedan hacer llegar sus propuestas.

Los trabajos podrán entregarse hasta el 20 de mayo y el jurado será profesional. Sada ha insistido en que se busca que este logo, al igual que de las Cortes, se convierta en un símbolo reconocible para los ciudadanos: "La parte monumental del Palacio de la Aljafería es la más turística, y queremos también que sea reconocible" con un símbolo gráfico.

PANDEMIA

El presidente de las Cortes de Aragón ha mencionado que hace un año, un poco antes de la pandemia, el Palacio de la Aljafería estaba incrementando sus visitas de turistas con respecto a 2019 y "batiendo récords". Ha remarcado que se trata del edificio civil más visitado en Aragón y --en el conjunto de los inmuebles-- solo superado por la Basílica del Pilar.

"Pero en marzo vino la pandemia y nos obligó a cerrar", aunque en cuanto se pudo se volvió a abrir de forma gratuita --y seguirá así hasta junio--, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, al entender que era un revulsivo para el turismo, un sector bastante afectado por las restricciones sanitarias. Aún con la crisis, 67.000 personas pasaron por el Palacio de la Aljafería en 2020.

Además, ha mencionado que estos meses se ha aprovechado para trabajar en otras cuestiones: "Tenemos un edificio impresionante pero necesitamos ir adaptando todo el sistema de visitas a las nuevas necesidades que se demandan, entendiendo que volveremos a ser un motor turístico de la ciudad fundamental".

De esta forma, se ha impulsado la modernización del sistema con la compra de entradas online, la concertación de citas por internet y la promoción de nuevo tipo de visitas "nocturnas, temáticas o dedicadas a niños". También se ha apostado por la accesibilidad, para que "todos los ciudadanos que quieran ver el Palacio, sea cual sea la discapacidad, lo puedan disfrutar igual que el resto".

Asimismo, se está tratando de disminuir "al máximo" la huella de carbono, a través de iniciativas que se darán a conocer próximamente. "Este edificio, de más de mil años, que tiene mucho que ver con la historia de Aragón y de España y que es el monumento musulmán más al norte de Europa, no hay otro, tiene que seguir siendo motor del turismo zaragozano".

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