El Palacio de Sástago expone una retrospectiva de José María Martínez Tendero en 'Espacios para un sueño'

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 14:49

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Sástago inaugurará mañana jueves, 13 de mayo, la primera exposición retrospectiva del artista José María Martínez Tendero. La muestra, 'Espacios para un sueño (1971-2010)' recoge más de cuatro décadas de la trayectoria del pintor, que culminan con obras realizadas ex profeso para esta exposición.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el crítico de arte y comisario de la muestra, Manuel Pérez Lizano, y el artista José María Martínez Tendero presentaron hoy, en rueda de prensa, esta exposición que podrá visitarse hasta el 18 de julio.

Con esta retrospectiva en el Palacio de Sástago, la institución provincial acerca el arte contemporáneo a los zaragozanos, así como cumple su objetivo de presentar al público las obras de artistas aragoneses o vinculados a esta Comunidad.

En el caso de José María Martínez Tendero, la Diputación de Zaragoza mantiene "una vinculación especial" con el artista desde 1971, año en que recibió la medalla de honor del Premio San Jorge, indicó Palacín, para agregar que, además, el artista ha ilustrado diversos libres de poesía editados por la Institución 'Fernando el Católico' de la DPZ.

La diputada provincial destacó como "por primera vez" se expone "una gran retrospectiva" de José María Martínez, una muestra que repasa un "amplio periodo" y que "da buena cuenta" de la "experiencia vital" del artista, por lo que la exposición es "una excelente oportunidad" para conocer su trabajo.

En este sentido, Manuel Pérez Lizano aseguró que existe una palabra clave" que caracteriza todas las obras y es "el concepto del viaje". "Repasando su vida, sus etapas pictóricas, el viaje siempre está presente" en sus cuadros, desde que abandona su Albacete natal para estudiar Bellas Artes en Valencia, a su llegada a Madrid y Zaragoza, por sugerencia del pintor Virgilio Albiac, así como de sus estancias en Camerún, Guinea Ecuatorial, Rumanía o Viena.

OBRAS DE GRAN FORMATO

En 'Espacios para un sueño' presenta 86 obras, la mayoría de gran formato, en las que paisaje, arquitectura y figuras femeninas se unen como protagonistas de los lienzos. Algunos de ellos, además, rinden homenaje a Zaragoza y a Aragón, "donde me he encontrado como en mi propia tierra", afirmó el artista, al señalar que "nunca he sentido la necesidad de salir fuera" para crear.

Así, ofrece su visión de la capital aragonesa en una panorámica de seis metros de largo en la que el Casco antiguo de la ciudad se ve invadido por formas geométricas y color, con un rascacielos amarillo que separa la Catedral de La Seo de la Basílica del Pilar. Con esta "combinación de realidad y de ficción", en una imagen real y onírica de la ciudad, "he querido mostrar mi gratitud a Zaragoza", apuntó Martínez Tendero.

Además, entre sus últimas creaciones, el público zaragozano disfrutará también de un 'Paisaje para un sueño. Torre y vuelos en el Ebro', un gran lienzo dedicado al paisaje del río en la capital aragonesa. También 'Paisaje con nave' (1982) remite al paisaje aragonés "sobrio, con temperamento" y con un horizonte "muy limpio y muy llano, muy manchego".

En otros lienzos revive su experiencia en África, un continente "que te enseña a conocer el color natural", con los azules vivos de 'Rápidos de Bioko' o los tonos rojos presentes en 'Newill. Douala (Camerún); así como se exponen varios retratos y se rinde homenaje a otros creadores como Caravaggio.