Panticosa y Hoz de Jaca dispondrán de energía a bajo coste

Actualizado 01/04/2015 19:48:38 CET
Firma del convenio de la CHE con Panticosa y Hoz de Jaca
Foto: CHE

HUESCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, y la alcaldesa de Hoz de Jaca, Esperanza López, han firmado este miércoles, en el Ayuntamiento de Panticosa, la renovación por el periodo de un año del convenio para la compraventa de una parte de la energía generada en la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca (Huesca).

   Con la renovación, se mantiene lo fijado el pasado año por primera vez y que garantizaba la fórmula legal de restitución territorial a través de la que el Organismo se compromete a reservar a precio de coste una cantidad de energía, en concreto, 3.500 megavatios al año para Panticosa y 600 para Hoz de Jaca.

   El convenio es aplicable desde el mismo día de su firma y producirá efectos para todo el año 2015. Se podrá volver a prorrogar por acuerdo de ambas partes, ha explicado la CHE en una nota de prensa.

   El precio de venta será el de producción mas los impuestos que puedan gravar la actividad (se calcula en 9,24 euros/MWh) y es revisable en virtud de posibles modificaciones de las condiciones de producción.

RESTITUCIÓN TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL

   De Pedro ha explicado que este convenio lo ampara el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que fija los objetivos a los que la administración debe destinar los rendimientos que pueda obtener de los saltos revertidos que son la restitución territorial, la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua.

   La Confederación Hidrológica del Ebro gestiona desde el 1 de agosto de 2013 la central de El Pueyo de Jaca, en Huesca, el primer salto revertido a la Administración en España una vez ha finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada.

   Durante el acto de rúbrica, el presidente del Organismo ha adelantado que en breve se firmarán también unos convenios con los municipios del entorno de los embalses de Mediano y El Grado y con la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón, para que puedan ser destinatarios de parte de la energía reservada al Estado que ha obtenido ya la Confederación tras el proceso de reclamación a la empresa actualmente concesionaria de esos saltos, Corporación Acciona Hidráulica.

Para leer más