El PAR afirma que tras la sentencia judicial del Área 3 es momento de agilizar el desarrollo de suelos urbanos en Huesca

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:04

HUESCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PAR considera que tras la sentencia judicial contraria al convenio del Área 3 y los cambios legales es momento de agilizar al máximo el desarrollo de los suelos urbanos previstos en el actual plan general de Huesca e impulsar la construcción de viviendas protegidas, fomentar la actual coyuntura del sector de la promoción inmobiliaria y la construcción.

En concreto, el PAR señala como zonas propicias para ello el polígono de las harineras (APR 19-02), el 'fosal de moros' (APR 14-01) y en especial, la Granja San Lorenzo (APR 15-01). Los dos primeros tienen ya su expediente iniciado, pendiente de nuevos encuentros que, en cualquier caso, "deben producirse cuanto antes".

En cuanto a la Granja San Lorenzo, el PAR Huesca asegura en una nota de prensa que se tiene que adoptar con determinación la decisión política de impulsar un área urbana que "permitiría importantes e inmediatas posibilidades para la ciudad, dado el carácter público, propiedad del Gobierno de Aragón, de un elevado porcentaje de sus terrenos".

Este grupo municipal indica asimismo que "no recurrir la sentencia que anula el convenio del Area 3 es un acierto, esencialmente por dos razones". Por un lado --explican--, el PAR ha mantenido una posición contraria por su "inoportunidad y sus carencias para la ciudad, así como en la ausencia de consenso y de respeto hacia algunos vecinos".

Sin embargo, dicho convenio "quedó aprobado definitivamente por lo que, a expensas de la decisión de los tribunales, no cabía vuelta atrás en el ámbito del Ayuntamiento y así quedó reflejado en el programa de gobierno". La segunda razón del PAR alude a la nueva normativa que "por otro lado, hacía ya ineludible una revisión a fondo del documento y sus previsiones".

Sin embargo, el grupo del PAR considera que resulta necesario estimar los efectos que supone esa anulación judicial respecto a apartados incluidos en el convenio y, en consecuencia, llegar a acuerdos para resolver acciones necesarias como el futuro de la subestación eléctrica del barrio de María Auxiliadora, la prolongación de la ronda de la Industria o el enlace entre calle Fraga y el paseo Lucas Mallada.

Además de todo lo relativo a la situación administrativa y a la financiación de estas dos últimas inversiones, el PAR indica que debería estudiarse a fondo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana "para resolver y consensuar el área urbanísticamente".

Por otro lado, el PAR apunta que acatará la legislación definitiva y la sentencia. "Aunque el fallo se centra únicamente en un sólo aspecto, sin pronunciarse sobre otros muy importantes, no evita que se derive un significado político que este grupo orienta hacia el imprescindible aprendizaje por parte del Ayuntamiento de Huesca, a raíz de esta negativa y conflictiva experiencia", concluyen.