El PAR "se alegra" de que "PP y PSOE coincidan" en la "necesidad" de reformar las diputaciones provinciales

Cortes de Aragón
CORTES DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 16:54

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha manifestado este miércoles que "se alegra" de la "coincidencia" del Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) en la reforma de las diputaciones provinciales "para adaptarlas al siglo XXI" y ha deseado que las proposiciones de ley presentadas por el PAR en las Cortes de Aragón sobre este asunto, "que no fueron aprobadas en su día, sean apoyadas cuando vuelvan a ser presentadas".

La portavoz del PAR de Política Territorial en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha precisado en un comunicado que el acuerdo de gobernabilidad suscrito en Aragón entre el PP y el PAR para esta legislatura "incluye la reforma de las Administraciones públicas aragonesas" para "mejorar la eficacia y la eficiencia en todos sus niveles" y de forma "acorde" con las características territoriales de Aragón.

Según Herrero, para el PAR es "imprescindible tener claro cuáles son las competencias de los ayuntamientos, comarcas y diputaciones para adaptar a la realidad actual el modelo de organización territorial aragonés, ahorrar y ganar futuro para la Comunidad".

La diputada ha insistido en que el objetivo del PAR es "no duplicar, no derrochar y sí ahorrar, más si cabe en época de crisis, priorizando la eficacia en la gestión y recortando gastos innecesarios".

Ahora, "si los dos partidos mayoritarios PP y PSOE están de acuerdo en que hay que replantear el papel de las diputaciones provinciales para evitar duplicidades competenciales y sus consecuencias", las propuestas del PAR "deberán ser apoyadas por coherencia política y en beneficio de todos, anteponiendo los intereses generales a los partidistas o electorales", ha dicho Herrero.

La parlamentaria ha recordado que el PAR, "por responsabilidad política con Aragón", se "ha adelantado" presentando las proposiciones de ley de capitalidad de Zaragoza, la ley de distribución de competencias entre los diferentes niveles de las entidades locales y la ley para una mejor organización de las comarcas y las corporaciones, con las que "pretende dar un importante paso en la imprescindible organización territorial de la Comunidad autónoma", consciente de que "no nos vale el mismo modelo que para otras".

Al respecto, el PAR sostiene que las diputaciones provinciales "tienen que organizarse a partir de las comarcas y no ejercer competencias transferidas a la Comunidad autónoma". Desde el PAR han apuntado, asimismo, que el término diputación provincial no figura en el Estatuto de Autonomía de Aragón y propone para las mismas la expresión "corporaciones provinciales".