El PAR anima a Iglesias a continuar los contactos, tras su visita a Portugal, para el apoyo institucional a la TCP

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 18:45

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha expresado hoy su apoyo al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que se encuentra en Lisboa (Portugal) para reforzar las relaciones con el Gobierno portugués y afianzar el apoyo institucional al proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Allué ha animado a Iglesias en un comunicado a "continuar" con otros contactos para "fortalecer y recabar" apoyos "necesarios" para sacar adelante el proyecto.

El portavoz del PAR ha recordado que las "intenciones conjuntas" de Cataluña y Valencia de incluir el eje Mediterráneo en las redes transeuropeas "me inquietan y preocupan mucho", pero también ha manifestado la esperanza en que la Unión Europea (UE) mantenga la TCP como prioridad europea al ser un proyecto de interés general.

Asimismo, ha comentado que si bien España y Francia constituyeron en Zaragoza el pasado mes de octubre el primer órgano administrativo conjunto, "hay que seguir trabajando" ya que "no podemos olvidar que las cumbres bilaterales no han servido para empujar el eje definitivamente".

Además, ha continuado, el Eje Mediterráneo "cuenta con el amparo de Cataluña y Valencia" y por eso ahora "tenemos que intensificar y reforzar cualquier apoyo como, por ejemplo, el de Marruecos".

En este sentido, ha subrayado que "es necesario tener en cuenta que, para el próspero desarrollo de las relaciones entre la UE y Marruecos son necesarios ejes que canalicen los flujos de mercancías mediante nuevas conexiones marítimas y ferroviarias de las que también se beneficiarían Portugal y Francia".