El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica. - PAR
ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Aragonés (PAR) ha apoyado en el Senado el impulso a la ejecución de la variante entre Borja y Maleján, en la carretera N-122, en la provincia de Zaragoza. El senador aragonesista Clemente Sánchez-Garnica se ha posicionado a favor de esta "reivindicación histórica" en la moción presentada ante el pleno de la Cámara Alta por el Grupo Parlamentario Socialista.
En una nota de prensa, ha recordado que el PAR también defendió esta propuesta, a través del Grupo Parlamentario Mixto, en junio. Ahora, se ha instado al Gobierno continuar con la redacción del Proyecto Variante de Borja a Maleján, incluyendo en los presupuestos las partidas correspondientes para acelerar su finalización.
Actualmente, el expediente se encuentra en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha valorado el proyecto en una inversión de unos 48 millones de euros, han apuntado desde el PAR.
Para esta formación, es un proyecto "de gran importancia e interés general" y, como ya pidió este partido en su moción del pasado mes de junio, es preciso que el Gobierno de España impulse definitivamente la ejecución decidida del mismo "y acelerar su finalización".
En su intervención en la Cámara Alta, el senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha recordado que este proyecto "ha sido reclamado y solicitado por la ciudad de Borja y otras localidades desde hace años".
Ha explicado que el tramo de travesía entre Borja y Maleján tiene un enorme tráfico de camiones pesados y que, en el llamado 'Stop de Borja', se producen importantes retenciones por la imposibilidad de circular dos vehículos de grandes dimensiones a la vez. "Esto supone un riesgo permanente para la vida de muchas personas y que genera problemas de seguridad vial y congestión de vehículos", ha destacado.
UNANIMIDAD
Sánchez-Garnica ha subrayado la "unanimidad política" ante esta reivindicación y ha esgrimido que cuando los intereses "legítimos" de los partidos confluyen en una acción única "los ciudadanos salen beneficiados".
El senador aragonés ha finalizado su intervención insistiendo en la necesidad de llevar a cabo este proyecto, "que aumentará la calidad de vida de la población, supondrá una gran mejora en la reducción de tráfico, más seguridad vial, menos contaminación acústica y menos emisiones contaminantes" y ha enfatizado que desde el PAR "siempre se ha apoyado la ejecución de este proyecto en cualquiera de sus alternativas".
Esta formación ha apuntado que ya, en 2008, el Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto de construcción y el pasado 16 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Calidad y Evolución Ambiental en la que se establecía que no era necesario el sometimiento al procedimiento ambiental del proyecto de variante de Borja a Maleján, en la carretera N-122, "ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".
Tendrá una longitud de 7,4 kilómetros y contará con tres enlaces de nueva construcción, un túnel de 719 metros y rodeará el polígono industrial, que actualmente está en proyecto de ampliación.