ZARAGOZA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, señaló hoy que el Partido Aragonesista (PAR) apostará este año por una "congelación" de las tasas e impuestos, aunque "habrá que llegar a un acuerdo con el resto de los grupos municipales", añadió. Asimismo, Blasco consideró posible negociar una bajada del 0,8 por ciento, tal y como propuso Chunta Aragonesista (CHA).
Blascó señaló en rueda de prensa que aunque el PAR "apostó al principio de la legislatura por una subida del IPC para mantener las tasas e impuestos", la situación económica "más complicada" hará que ahora se inclinen hacia "una congelación que permitirá mantener el poder adquisitivo".
"Podemos hablar de una reducción del 0,8 por ciento o de medidas específicas en algunas ordenanzas", dijo Blasco en relación a la propuesta que hizo CHA de bajar los impuestos un 0,8 por ciento, tomando como referencia el IPC del pasado mes de agosto.
El consejero subrayó que "desde luego, no queremos incrementar en ningún caso las tasas ni los impuestos y si hubiese que reducir alguno sería con medidas muy específicas". Y reiteró que "nuestra apuesta sería la de la congelación, aunque también estudiaríamos la bajada del 0,8 por ciento".
En cuanto a las medidas específicas, Manu Blasco se refirió a las tasas medioambientales o a impuestos que afecten a colectivos que "estén sufriendo especialmente la crisis". En cuanto a la recogida de basuras y al agua, Blasco indicó que "habrá que estudiar las incidencias de una congelación y los nuevos costos que se han incorporado", aunque recordó que "estamos en pleno periodo de negociación y estamos muchos para ponernos de acuerdo".
Preguntado por el estado de salud del pacto de gobierno entre PAR y PSOE en el Consistorio zaragozano, Manu Blasco aseguró que "todo va perfectamente" y que las desavenencias "nos recuerdan que somos partidos distintos y nos ayudan a mantener nuestra identidad". "Nosotros tenemos un programa de gobierno que hasta ahora se está cumpliendo", aseveró y "vamos a seguir trabajando en ese programa y en los presupuestos", apostilló.