El PAR asegura que el pacto con el PSOE se cumple aunque difieran en subir el 20% de IBI a las empresas

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 15:41

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, ha asegurado que el pacto de coalición con el PSOE se cumple aunque entre ambos socios haya diferencias en aplicar una subida del 20 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no residencial a inmuebles cuyo valor catastral sea superior al millón de euros.

Esta subida del 20 por ciento del IBI no residencial ha salido adelante con el voto de calidad del presidente de la Comisión plenaria tras contar con el voto favorable del PSOE e IU (14 votos), mientras que el PP y el PAR han votado en contra (suman otros 14 votos) y CHA (3 votos) se ha abstenido porque defienden que la subida sea del 10 por ciento en lugar del 20 por ciento.

Manu Blasco ha explicado que "hemos hecho lo que hemos venido diciendo: que la propuesta menos mala era la de CHA de subir un 10 por ciento el IBI no residencial", y ha aclarado que "estamos en contra de aplicar una subida del 20 por ciento porque "no procede" y ha abogado por "abrir cauces de negociación con los empresarios".

En declaraciones a los medios de comunicación ha criticado que CHA "está más pendiente de lo que haga el PAR que de sus propias decisiones" para aseverar que el voto contrario del PAR "no afecta al pacto de coalición con el PSOE".

Así, ha detallado que el PAR "siempre se ha mostrado disconforme" con esta subida del IBI no residencial para puntualizar que "afortunadamente somos distintos y no coincidimos en muchas cosas, pero el pacto de gobierno se cumple y si hay diferencias se resuelven sin estridencias y sin crisis".

Blasco ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo con las empresas en cuanto se abra el plazo de exposición pública y "se puede negociar porque el aumento del 20 por ciento no es lo mejor y queremos que se considere la opinión de las empresas".

Puesto que las empresas afectadas por esta subida no serían más de 350, Blasco ha reconocido que "realmente son pocas las empresas, pero sean muchas o pocas no quiere decir que esa subida sea justa".