Publicado 18/01/2016 19:51CET

El PAR confía en la "vuelta a casa" de las pinturas de la Sala Capitular de Sijena

Arturo Aliaga (PAR)
EUROPA PRESS

HUESCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de este grupo en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha mostrado su esperanza en que, tras el juicio que este lunes ha comenzado en Huesca, se produzca "cuanto antes la restitución de las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena".

El PAR ha recordado en una nota de prensa que son unas obras del siglo XIII, que desde 1940 se hallan en poder del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y están expuestas en el Palau Nacional.

Aliaga también ha defendido "el triunfo del Estado de Derecho", tras la reciente resolución del Tribunal Supremo a favor de Aragón en el conflicto de otro grupo de bienes de Sijena, "confirmando que Cataluña debe devolver las obras y dando luz verde para que se ejecute la sentencia".

El líder del PAR ha pedido a la Generalitat catalana que "acate la resolución y devuelva ¡ya!" esas piezas. En este sentido, ha sostenido que "urge que se proceda al traslado inmediato" de las mismas "para acabar con el conflicto y poner las cosas en su sitio".

Por otra parte, Aliaga ha rechazado la interposición "de más trabas y otras maniobras dilatorias" por parte de la Generalitat de Cataluña para impedir el regreso de las obras a Aragón y ha solicitado a Cataluña que "acate y devuelva" porque "ya no hay más excusas que valgan".

Finalmente, ha aplaudido la iniciativa y el trabajo del alcalde del Ayuntamiento de Villanueve Sijena, Ildefonso Salillas, del PAR, "y cuantas iniciativas se realizan para que los bienes y los frescos románicos regresen a su lugar de origen".