El PAR espera que el cambio en la gestión de los aeropuertos sirva para impulsar el de Huesca-Pirineos

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 16:19

HUESCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Serrano, ha expresado hoy su confianza en que el anuncio de cambios en la gestión de los aeropuertos españoles, con la entrada de capital privado y de las comunidades autónomas en su explotación junto con AENA, supongan un "impulso" para el aeropuerto de Huesca-Pirineos.

Serrano ha señalado en un comunicado que ese impulso es "imprescindible" porque después de la temporada de esquí, y a pesar de que la Exposición Internacional de Zaragoza "se celebra al lado de Huesca, a media hora, con decenas de miles de visitantes diarios, no consta que se haya registrado ni un solo vuelo de pasajeros en Huesca con ese motivo".

El dirigente del PAR ha señalado que este aeropuerto no puede estar prácticamente parado durante siete meses seguidos cada año, como ocurre en la actualidad.

En su opinión, esta infraestructura es "importante" para el desarrollo de esta zona y ha reclamado "que se tomen las decisiones necesarias para que sea verdaderamente útil, atraiga al mayor número de visitantes y fomente el dinamismo socioeconómico".

Serrano ha alabado la "fuerte y emprendedora" apuesta de la empresa Pyrenair, que ya tiene programada su continuidad para la próxima temporada de esquí. "Su éxito, a pesar de depender de la nieve, demuestra que es posible aprovechar Huesca-Pirineos beneficiosamente para todos", ha precisado.

El presidente del PAR en la Hoya también ha celebrado las noticias relativas a que alguna compañía extranjera tiene previsto utilizar este aeropuerto como destino hacia las estaciones de montaña, durante el invierno de 2008 a 2009.

Todo ello es un avance, ha recalcado, "pero hace falta más". Al respecto, el presidente comarcal del PAR en la Hoya ha recordado que su partido viene reivindicando la transferencia de los aeropuertos aragoneses a la comunidad autónoma "porque una gestión más directa y cercana significaría un mayor fomento al desarrollo de estos centros y de su entorno social y territorial".

Además, permitiría "la posibilidad de una estrategia conjunta para las instalaciones aeroportuarias de Huesca, Zaragoza y, en el futuro, Teruel". El dirigente político ha estimado que el plan anunciado por el Gobierno central para propiciar la presencia de capital privado y de las comunidades autónomas en la explotación de los aeropuertos es "un primer paso".

La colaboración entre lo público y lo privado "tiene muchas posibilidades y coincide con una de las líneas maestras del proyecto del PAR para Aragón", ha explicado. Por el momento, "habrá que esperar a que se concrete el plan, que está comprometido para este mismo mes de julio, su potencial real y su aplicación", ha concluido.