PAR-Huesca cree necesario mejorar el servicio de tren con Zaragoza

Fachada Estación Cercanías Goya Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 13:32

ZARAGOZA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca ha anunciado que emprenderá acciones para reafirmar y plantear en firme la demanda oscense por contar con un mejor servicio de transporte ferroviario entre la capital altoaragonesa y Zaragoza.

Según ha explicado el portavoz municipal del PAR, Fernando Lafuente, "ahora tenemos nuevas oportunidades para que las entidades responsables sean más consecuentes con esta verdadera necesidad, como tantas veces hemos dicho desde Huesca, a fin de propiciar mayor actividad económica y social, a través de un medio de transporte que está reconocido como esencial para el futuro. El tren deber servir a Huesca".

Para Lafuente, la apertura de la estación de Goya en Zaragoza supone que todos los trenes regionales o de media distancia procedentes de Huesca o con destino a esta ciudad, tengan una parada en el centro de la capital aragonesa, en Goya, además de las que efectúan en el Portillo y Delicias.

"Es una novedad positiva para los potenciales usuarios porque evita las incomodidades y distancias en Zaragoza, que resultaban disuasorias", ha señalado para añadir que "de esta manera, el tren puede ganar viajeros, frente a uno de los motivos que hacen deficitaria la línea".

El resto de los motivos, ha precisado Lafuente corresponde a sus responsables para citar "convoyes adecuados, horarios, rapidez o número de servicios que actualmente son sólo seis, más el AVE, orientado a otro tipo de recorridos o usuarios. En los enlaces con Zaragoza, no nos vamos a empeñar en reclamar exclusivamente las lanzaderas Avant que tuvimos, aunque siguen siendo una opción para determinados servicios, pero sí exigimos mejoras imprescindibles en muchos aspectos".

ACUERDO

Por otro lado, desde el PAR oscense, se ha valorado positivamente en este ámbito, el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, adoptado en un reciente pleno, para reclamar infraestructuras de transporte al Gobierno de España y, entre ellas, 'el compromiso financiero para la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, planteando como objetivo para el sistema de cercanías que pueda llegar hasta Huesca por el norte, a Gallur por el oeste, Ricla-La Almunia por el sudoeste, Cariñena por el sur y Alcañiz y Caspe por el este, de forma que quede establecida la red definitiva del sistema de cercanías en Aragón'.

El portavoz del PAR entiende que esa posición del parlamento aragonés, "refuerza los planteamientos que podamos realizar desde Huesca ahora para mejorar nuestra comunicación por tren o incluso con vistas a actuaciones pendientes como el desdoblamiento de la vía hasta Tardienta, el apartadero y apeadero en PLHUS, los trenes al Pirineo y a Francia, la entrada de nuevos operadores del servicio ferroviarios, etcétera. Es una oportunidad. Vamos a trabajar en lo más inmediato y a mantener el resto de demandas".

Tras esta exposición, ha vuelto a anunciar que el grupo municipal del PAR se dirigirá a la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, para proponerle que traslade a RENFE, en el mínimo plazo posible, "esa necesidad y ocasión favorable de mejorar distintos aspectos del servicio de transporte ferroviario entre Huesca y Zaragoza, con el que no estamos conformes los oscenses y por ello, no lo tenemos en cuenta tanto como sería adecuado en condiciones normales, ni sirve realmente para fomentar los intercambios que impulsen la generación de actividad socioeconómica".

Así mismo, Lafuente ha recalcado que "queremos contar con todos los grupos para que este planteamiento sea de ciudad y por lo tanto, recabaremos su apoyo, previsiblemente a través de una propuesta ante el pleno que deseamos elevar a un carácter institucional".

Contenido patrocinado