El PAR mantiene su "identidad" gracias a la decisión de no concurrir a las elecciones generales


28A.- El PAR Mantiene Su "Identidad" Gracias A La Decisión De No Concurrir A Las Generales
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 19:39:46CET

Arturo Aliaga ha asegurado que los resultados de estos comicios no son extrapolables a los autonómicos y municipales

ZARAGOZA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha ratificado la decisión que tomó su formación de no concurrir a las elecciones generales celebradas este domingo, 28 de abril. En una reunión de la Comisión Permanente del PAR convocada para analizar los resultados, han concluido que esta postura les ha permitido mantener su identidad.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación Aliaga, quien ha recordado que la determinación de no acudir a las generales se tomó ante esa "política de bloque" que se estaba registrando en el país. "Creo que la decisión ha sido adecuada", ha agregado.

Gracias a esta resolución, ha considerado que el PAR ha mantenido "su identidad". Además, el partido ha tenido la oportunidad de trabajar en cuestiones "claves" como la representación municipal para los comicios que van a tener lugar el próximo 26 de mayo, en los que ha detallado que el PAR tiene listas en 463 municipios de las tres provincias y a los que van a concurrir para "hablar de Aragón".

Ha avanzado que la intención de la formación es centrar el debate en el empleo, las infraestructuras, en las relaciones con Madrid, en la recuperación de los bienes del Aragón oriental, la bilateralidad, el autogobierno, los servicios sociales y en la financiación autonómica.

"Nos presentamos con un programa serio, como hemos hecho siempre, con puntos concretos para tocar todos los temas que preocupan y ocupan a los aragoneses y con la intención de contribuir a la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones", ha subrayado el dirigente del PAR y líder a la Presidencia de la Comunidad.

Aliaga ha vaticinado que el PAR volverá a tener representación en ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y en las Cortes de Aragón. El objetivo, ha continuado, es ser "útiles" a los aragoneses y que se hable de los problema de la Comunidad.

En este contexto, ha mencionado que les interesa que quien gobierne en Aragón tenga "la voluntad firme" de defender proyectos como el corredor Cantábrico Mediterráneo, la limpieza del Ebro, las infraestructuras pendientes y la financiación autonómica. El objetivo es ser "útiles" a los ciudadanos y aportar "estabilidad" y "gobernabilidad" en las instituciones.

RESULTADOS

El presidente del PAR ha asegurado que no le han sorprendido los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha sido la primera fuerza política en Aragón, con 5 escaños y 239.371 votos, seguidos de Cs, con 3 escaños y 154.949 papeletas, PP 3 escaños y 142.804, Podemos 1 diputado y 102.330 votos y Vox, otro diputado y 92.027 votantes.

Aliaga ha dicho que desconoce la forma en la que se han comportado los votantes de la formación aragonesista ya que desde el partido no se dio ninguna consigna de voto. No obstante, sí ha señalado que el resultado electoral se anticipaba.

"De hecho, cuando en esta Ejecutiva se tomó la decisión de no concurrir a las elecciones estábamos viendo que esa política de bloques estaba distorsionando el mensaje, el PAR podía perder identidad y decidimos asumir la responsabilidad de centrarnos aquí y no ser ni suplementarios, ni complementarios de nadie", ha explicado.

ENTRAR EN FASE DE CERTIDUMBRE

Aliaga ha deseado que el Gobierno de España entre "en una fase de certidumbre" para resolver "los problemas eternos de este país", como la despoblación y la financiación autonómica. De esta forma, ha lamentado que el último Gobierno de Pedro Sánchez no haya conseguido los apoyos necesarios en la anterior legislatura para sacar adelante medidas como presupuestos y desarrollo de infraestructuras.

Por ello, ha considerado que es "conveniente y bueno" para la salud del Estado que haya "un gobierno fuerte y estable". No obstante, no ha opinado sobre sus preferencias.

"Vienen unos vientos diferentes, pero al final todo se posará y cuando se abran las papeletas del 26 de mayo serán muy diferentes de las de las elecciones generales". Ha apuntado que cuando se hable "de las cosas de casa, de las cosas de Aragón" se verá la fuerza que tiene cada partido.

Contador