PAR pide que la cobertura de autónomos frente al paro se equipare a la del régimen general

Jesús Guerrero (PAR)
PAR
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 17:01

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Aragonés (PAR) portavoz de la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes, Jesús Guerrero, ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ejecutivo central para que acometa "una reforma de la cobertura los autónomos frente al paro", fortaleciendo "la protección social de la que disfrutan estos trabajadores para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general".

El PAR ha indicado que Aragón ha perdido 500 autónomos en el último año, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y se ha roto la tendencia de crecimiento de los años anteriores. Ha recordado que, aunque a lo largo del tiempo el trabajador autónomo ha visto cómo la protección social ha ido igualándose a la del trabajador por cuenta ajena, aún no coincide "plenamente".

"Hay que apoyar a este colectivo que ha sido y es clave para iniciar la recuperación económica de Aragón y España, además de ser parte vital del tejido productivo a través de personas emprendedoras que han conseguido crear su propio puesto de trabajo e iniciar una actividad empresarial que a su vez ha creado nuevos empleos, contribuyendo también a fijar población en el medio rural aragonés".

Los autónomos "cada vez contratan más", ha subrayado el PAR al mencionar los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al final del tercer trimestre de 2016, "11.924 trabajadores por cuenta propia de Aragón tenían algún asalariado". Esta cifra supone "un incremento del 5,3 por ciento" en comparación con el mismo periodo del año anterior y se sitúa como la más alta (durante el mismo periodo) de los últimos años.

Jesús Guerrero ha detallado, asimismo, que en la actualidad hay en Aragón un total de "106.164 trabajadores por cuenta propia, de los cuales 64.579 no están ligados ningún tipo de empresa". Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el volumen total ha descendido alrededor de un 2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La gran mayoría (59,8 por ciento) pertenecen al sector servicios y el resto se divide entre el agrario (18,5), la construcción (11) y la industria (4,5 por ciento). La mayoría, ha agregado Guerrero, siguen siendo hombres (67,2 por ciento), de entre 40 y 54 años (45,7), españoles (93,2) y con una antigüedad de más de cinco años (66 por ciento).

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL

La iniciativa del PAR quiere lograr también que se potencie la conciliación familiar y laboral y se cotice por lo que se trabaja. Proponen que se impulse el acceso a la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

También que se equiparen los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad, en los dos años posteriores a la maternidad, con los que disfruten las trabajadoras del régimen general, que se flexibilicen y eliminen las trabas administrativas para mejorar la competitividad de los autónomos y estimular su desarrollo así como una fiscalidad adaptada a la realidad socioeconómica.

Además, el PAR insta al Gobierno de Aragón a fomentar "las acciones de impulso del emprendimiento y del trabajador autónomo" en la Comunidad, tanto de aquellos que ya crean empleo y quieren sostener su actividad empresarial o crecer, como de quienes se puedan incorporar como nuevos autónomos al mercado laboral en colaboración con las organizaciones empresariales, sindicatos y colectivos que aglutinan a los autónomos aragoneses.