El PAR pide crear un fondo nacional y europeo contra la despoblación que tenga en cuenta el coste real de los servicios

Elena Allué y José María Bescós
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 12:26:38CET

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PAR, Elena Allué, ha propuesto este miércoles crear un fondo nacional y europeo contra la despoblación que tenga en cuenta el "coste real" de los servicios públicos. Ha presentado, en rueda de prensa una proposición no de ley, que debatirá el Pleno de las Cortes de Aragón este mes, acompañada por el jurista y miembro del PAR, José María Bescós.

Elena Allué ha señalado que "no va a poderse planificar ni afrontar con garantías el problema de la despoblación sin un fondo que provenga del Estado y la UE", ha aseverado Elena Allué.

En la iniciativa parlamentaria, el PAR emplaza al Gobierno de España a convocar "de manera urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que, durante tres meses, se confeccionen estudios para determinar "con certidumbre" el coste real de los servicios en la España despoblada y crear el mencionado fondo nacional contra la despoblación. El acuerdo debe ser "irrevocable", ha añadido la diputada.

Asimismo, el PAR recomienda en su iniciativa que el Consejo considere "fundamentales" las variables de envejecimiento, despoblación y dispersión poblacional para dotar este fondo. En el ámbito europeo, "no puede perderse el tiempo" porque se están negociando los fondos de cohesión para el periodo 2021-2027.

"MÁS RECURSOS"

Elena Allué ha destacado que la financiación autonómica y la lucha contra la despoblación "son claves para el futuro de la Comunidad" y ha llamado la atención sobre la "situación injusta" que sufre Aragón, dado que "todas las reformas del sistema de financiación han perjudicado los intereses" regionales y "nunca" han sido "suficientes para cubrir las necesidades básicas de esta tierra, envejecida, despoblada", tras lo que ha aludido a la "deuda histórica".

La parlamentaria ha comentado que, con el sistema actual, la ponderación de la población representa más del 90 por ciento, en detrimento de la superficie, la dispersión y la insularidad, circunstancia que se ha ido repitiendo desde la creación de la España de las autonomías "con postergación de las aspiraciones de diversas comunidades autónomas".

El artículo 156 de la Constitución establece que las comunidades autónomas "gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles".

Allué ha apuntado que "se habla de directrices y acciones, pero no hay recursos para financiarlas", siendo el de la despoblación un problema "muy grave", lo que exige "profundizar para sacar más recursos para atajar el problema de la despoblación y la financiación autonómica".

Por eso "la única salida" es crear los mencionados fondos nacional y comunitario, ha dicho la parlamentaria del PAR, quien ha aludido a la reunión en la que, el pasado mes de septiembre, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Asturias, Galicia, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha perfilaron una estrategia contra la despoblación aprobando un documento en el que solicitaron que la financiación fuera acorde con el coste de los servicios y que se valoraran el envejecimiento y la despoblación.

"Es necesario explorar nuevas vías y el Consejo de Política Fiscal y Financiera es la clave para desbloquear esta situación", ha continuado Allué, quien ha alertado de que el actual proceso de revisión de la financiación autonómica está bloqueado a pesar de que durante la anterior legislatura anterior un comité de expertos firmó un documento de impulso.

Asimismo ha lamentado que PP y PSOE no han convocado el Consejo "porque no hay acuerdos entre los partidos para alcanzar un acuerdo" y ha reconocido que es poco probable que el sistema de financiación se reforme a corto plazo.

Contador