Actualizado 14/07/2012 13:54 CET

El PAR pide al Gobierno de España que invierta más en políticas de crecimiento y empleo

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Manu Blasco, ha considerado que el esfuerzo adicional exigido para reducir el déficit autonómico en cuatro décimas, debería destinarse a presupuestar inversiones en políticas de crecimiento y empleo.

"Aún siendo conscientes de la especial gravedad de la coyuntura económica y financiera, el PAR no considera oportuno que el Estado se quede íntegramente con el colchón financiero que ofrece Europa mediante la relajación de los objetivos de déficit para el 2013 y 2014, mientras se sigue atornillando a las Comunidades, que son las instituciones prestadoras de los principales servicios ciudadanos", ha destacado Manu Blasco.

Blasco ha recordado que "el Gobierno central es el causante de la mayor parte del déficit, por lo que, en buena lógica, también debería ser la Administración que más esfuerzo realizase en optimizar los recursos, con criterios de equilibrio territorial".

Además, el PAR ha criticado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera fije unos objetivos de déficit iguales para todas las Comunidades, sin tener en cuenta criterios de equidad.

En este sentido, el diputado ha mencionado el pronunciamiento de las Cortes de Aragón, a instancias del PAR, en el que se reclamaba el respeto a las "singularidades de cada territorio", con el fin de limar "los desequilibrios existentes en su desarrollo socioeconómico y de infraestructuras, de tal forma que se introduzcan los factores correctores para hacer efectivo un desarrollo equilibrado y la igualdad de oportunidades para todas las Comunidades Autónomas".

El acuerdo de las Cortes señalaba que "especialmente, en el caso de Aragón, deberá garantizarse íntegramente el Estatuto, incluidas las singularidades de Aragón en cuanto a superficie, costes diferenciales derivados de la orografía, condición fronteriza y los criterios de equilibrio territorial por la despoblación".