PAR pide al Gobierno que presente en seis meses una Ley de Fomento del Trabajador Autónomo

Jesús Guerrero y Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 11:54

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno de Aragón este jueves elaborar y aprobar en seis meses una Ley Aragonesa de Fomento del Trabajador Autónomo y del Emprendedor. El diputado Jesús Guerrero defenderá una proposición no de ley en este sentido en sesión plenaria.

Además, el Partido Aragonés insta al Gobierno de España, en su PNL, a ampliar de los seis meses actuales a un año la tarifa de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos y la reducción de un 50 por ciento de la cuota durante el segundo año y del 25 por ciento durante el tercero, para "dar facilidades a la gente que quiere crear su propio negocio".

Guerrero ha planteado que el Ejecutivo central estudie la posibilidad de reducir al 50 por ciento las cuotas actuales a los autónomos que están creando empleo, subrayando que esta es la cuota más cara de la UE.

En rueda de prensa, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha resaltado que en Aragón hay 105.399 autónomos, 4.000 más que hace tres años, de un total de 533.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa el 19,79 por ciento en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el 25 por ciento en la provincia de Huesca y el 26 por ciento en la de Teruel, lo que ha atribuido a la relevancia de sectores como el comercio, la hostelería y la agricultura. La media española se sitúa en el 18 por ciento.

Aliaga ha hecho notar que el trabajo autónomo contribuye a asentar población en el medio rural y que estos profesionales "son claves para mantener la vida económica y la población en el territorio".

POLÍTICA SOCIAL

Jesús Guerrero ha dejado claro que "la mejor política social es la creación de empleo", el "gran problema", y ha lamentado que el Ejecutivo regional "no ha implementado de forma contundente las políticas activas".

Ha hecho hincapié en que los autónomos fomentan el empleo y, de hecho, en el actual contexto de crisis "el autoempleo ha sido una salida importante", insistiendo en que son fundamentales en el medio rural, aquejado de un problema estructural de despoblación. Es "un sector vital".

Ha exigido que se refuercen las medidas de apoyo al sector en los Presupuestos de 2017 y ha dicho que los Presupuestos autonómicos de 2016 "no activan el empleo", en alusión a la reducción de las partidas destinadas a impulsar el comercio (-95 por ciento), turismo (-40 por ciento) o fomento agroalimentario (-12 por ciento). Este año se ha rebajado en 500.000 euros la partida dedicada a apoyar a los autónomos que se inician en esta actividad.