9-M.- El PAR pide el voto a la derecha que esté en contra del trasvase y a la izquierda que no acepte los olvidos

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:59

ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) pidió en el último día de campaña electoral de cara a los comicios de este domingo el voto de los aragoneses de centro derecha "que no estén a favor del trasvase" y a los de centro izquierda que "no acepten los agravios y olvidos" que los diferentes Gobiernos centrales del PSOE han tenido con Aragón.

Así lo manifestó el secretario general de PAR, Alfredo Boné, en la rueda de prensa de balance de campaña, en la que compareció junto con la candidata del PAR al Congreso por Zaragoza, Teresa Perales. Boné estimó que la campaña electoral ha servido para "comprobar lo poco o nada que les interesa Aragón a PP y PSOE".

En su opinión, esta realidad "constata una trayectoria histórica de ocho años de Gobierno del PP y de 18 del PSOE en Madrid, en los que ambos partidos se han diferenciado poco en lo que les ha interesado Aragón" porque tras esos 26 años "sigue habiendo cosas que ni unos ni otros han solucionado".

Alfredo Boné lamentó, con ironía, que no se hubieran celebrado más debates televisivos entre los candidatos a la Presidencia de PP y PSOE "porque cada vez que debaten queda más claro que a ninguno le importa Aragón; además pierden del orden de un millón de telespectadores cada vez, de manera que deberían haber empezado un poco antes y hacer doce debates y así al final no les escucharía nadie".

Por su parte, la candidata del PAR, Teresa Perales, argumentó que si el PSOE y el PP están en el Gobierno "satisfarán las necesidades de otros, pero no las de los aragoneses" y por eso los ciudadanos deben saber "que si votan a esos partidos no van a votar a Aragón ni por Aragón".

"El único voto útil es el voto al PAR porque si echamos la vista atrás veremos que los votos que han ido a otros partidos no han servido para nada en Aragón", y por eso estimó que en los comicios "nos jugamos nuestro futuro" y se comprometió a impedir o detener en en Congreso de los Diputados "agravios" como el trasvase del Ebro, "por el que hemos tenido que soportar incluso insultos" y que "nos llamen insolidarios" cuando "ha quedado demostrado que el agua no se tira al mar".

AGRAVIOS ECONÓMICOS.

También aseguró que si es elegida frenará los "agravios económicos", como el que tuvo lugar recientemente al decidir el Gobierno central destinar 517 millones de euros a Cataluña "por algo que está igual en nuestro Estatuto de Autonomía" y subrayó que si el PAR hubiera estado esta legislatura en Madrid "seguro que ya nos habrían dado la deuda" que el Estado central mantiene con Aragón.

"El PP y el PSOE tienen un jefe que está en Madrid y yo tengo a 1,2 millones de jefes que están en Aragón", dijo en referencia al número de habitantes de la comunidad autónoma, quienes, dijo, "serán el motor que impulsará mi política" y a quienes aclaró que "para exigir y pedir tienen que ser exigentes con el voto", pero si no votan al PAR, no le van a poder tampoco pedir cuentas a este partido.

La candidata añadió que ha conseguido "tirar muchas barreras" a lo largo de su vida, en referencia a su condición de parapléjica y deportista para olímpica, con varias medallas en su haber, y por eso "si los aragoneses quieren, el PAR podrá".

50.000 FIRMAS.

El secretario general del PAR aseguró que esta campaña electoral ha sido "intensa e interesante" y ha puesto de manifiesto que ningún candidato político aragonés, salvo los del PAR, ha suscrito el 'Compromiso por Aragón' promovido por este partido político.

En él, los firmantes se comprometen a defender los intereses de Aragón y concretamente a oponerse al trasvase del Ebro, a conseguir el máximo autogobierno, y a garantizar una inversión del Estado en Aragón en la próxima legislatura de al menos 10.000 millones de euros.

"Ningún partido ha querido comprometerse, pero los ciudadanos sí" puesto que 50.000 personas han firmado este Compromiso, apoyos que van a trasladar al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, al presidente de las Cortes autonómicas, Francisco Pina, y al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Además, también se darán a conocer a los secretarios generales del PSOE en Aragón y a nivel federal, y a los presidentes del PP en Aragón y en España. Por su parte, "el PAR va a tener muy en cuenta a partir de ahora este respaldo social", que esperó que se traduzca en votos el próximo domingo.

Alfredo Boné señaló de que los representantes de su partido en las diferentes instituciones aragonesas han presentado diferentes iniciativas para que se apoye un documento que recoge el 'Compromiso por Aragón'.

El dirigente político se felicitó porque en algunos municipios como Calatayud (Zaragoza), Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Calamocha (Teruel) han aprobado el documento, así como la Diputación Provincial de Huesca, contando con el apoyo de representantes de partidos como PP, PSOE y CHA.

LA CAMPAÑA MÁS PRÓXIMA.

El secretario general explicó, asimismo, que el PAR ha sido el partido que ha estado "en la calle y en contacto con la gente; hemos hecho al campaña más próxima que se ha hecho nunca en Aragón", y se refirió a los 894 actos organizados, 92 de ellos en precampaña, y que incluyen 65 mítines.

En total, se han visitado 353 municipios "casi más de la mitad que PP y PSOE" y también más que CHA "que apenas ha llegado al centenar", aseguró. La candidata Teresa Perales agradeció, por su parte, el "cariño y apoyo" recibido y "espero que el día 9 esas mismas personas ejerzan su derecho al voto apoyando al PAR".

Contenido patrocinado