El PAR plantea a la DPH una resolución en apoyo de la Atención Primaria

El Grupo Aragonés en la Diputación de Huesca ha presentado una propuesta de resolución al próximo pleno de la institución para que el Gobierno de Aragón dé la máxima prioridad posible a la Atención Primaria y a sus profesionales.
El Grupo Aragonés en la Diputación de Huesca ha presentado una propuesta de resolución al próximo pleno de la institución para que el Gobierno de Aragón dé la máxima prioridad posible a la Atención Primaria y a sus profesionales. - PAR
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 6 diciembre 2021 18:20

HUESCA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca ha presentado una propuesta de resolución al próximo pleno de la institución en la que se insta al Gobierno de Aragón a dar la "máxima prioridad posible" a la Atención Primaria y a sus profesionales en el Servicio Aragonés de Salud.

Además, pide recuperar, "en cuanto resulte viable y en su totalidad", las condiciones --horarios, presencialidad-- en la asistencia sanitaria prestada con las características previas a la pandemia del coronavirus desde los consultorios locales y centros de salud rurales".

Finalmente, el Partido Aragonés solicita al Gobierno de Aragón, "persistir" en la reivindicación de una financiación estatal acorde con el coste real y expectativas de los servicios básicos a la población y, entre ellos, del servicio a la salud.

Según la motivación de esta iniciativa, el PAR sostiene que el acceso a los servicios de salud "es un factor concluyente en la calidad de vida de las personas y familias". De hecho, es uno de los servicios "que en mayor medida determina el asentamiento de la población".

El PAR también esgrime que en territorios y sociedades "de características particulares como el Alto Aragón, tiene una trascendencia decisiva", con una "importancia capital" en el caso de la Atención Primaria "por cuanto la medicina de familia, los médicos de cabecera y los pediatras son los protagonistas principales del cuidado cotidiano del estado de salud de sus pacientes".

Este partido entiende que aspectos demográficos como el envejecimiento de la población, la dispersión de las localidades, las vías de comunicación y de transporte, el clima, junto con el objetivo de procurar la igualdad en los derechos entre todos los aragoneses, "condicionan el despliegue de la Atención Primaria con una complejidad sobresaliente" en el Alto Aragón.

SERVICIO DIRECTO Y CERCANO

El PAR detalla con datos esas dificultades, ya que los 219.000 altoaragoneses reciben asistencia a través de 29 centros de salud, a los que hay que añadir casi 350 consultorios locales y municipales en otras tantas poblaciones diferentes "que prestan un servicio directo y cercano, ahora en algunos casos restringido como consecuencia de la pandemia".

El Partido Aragonés incide en que las infraestructuras son importantes, "pero el activo verdaderamente decisivo son los trabajadores sanitarios que desarrollan sus funciones profesionales en las mismas.

Con unos 230 médicos de familia y pediatras, más otros facultativos, cerca de 200 enfermeras, más fisioterapeutas, auxiliares y trabajadores sociales, en el Alto Aragón, constituyen "un colectivo clave, cuyas demandas hay que tener en cuenta" y al que la pandemia ha supuesto "un sobreesfuerzo que merece reconocimiento".

Por ejemplo, continua este partido, el éxito en el proceso de vacunación ha pivotado casi en su totalidad sobre la Atención Primaria "y, cuando seguía abierto, esta nueva ola de la pandemia ha vuelto a exigir una sobrecarga".

El Partido Aragonés expone que, para estos trabajadores sanitarios de Atención Primaria, a su tarea habitual y profesional se suman situaciones como guardias nocturnas o de fin de semana, zonas de población flotante que multiplican los pacientes, dedicación a patologías crónicas, "falta de recursos tecnológicos" en los consultorios o centros, cobertura de urgencias y emergencias, asistencia a numerosas localidades, utilización del vehículo propio, "problemas con las sustituciones o relevos en plazas de difícil cobertura e incluso inconvenientes para conseguir una vivienda in situ".

De ahí, "la permanente reivindicación de una financiación estatal para nuestra comunidad autónoma que responda al coste real de servicios básicos como éste" para lograr "la imprescindible garantía de asistencia a la salud de los altoaragoneses en el medio rural y de cobertura y apoyo a los trabajadores de este servicio vital".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado