El PAR propone el nombre de "Estatuto de Aragón" a una de las nuevas calles o plazas de Huesca aún sin denominar

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:38

HUESCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR), a través de su representante en el Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, ha propuesto otorgar el nombre de 'Estatuto de Aragón' a una de las nuevas calles o plazas de la ciudad que aún no han recibido denominación oficial. También ha señalado la necesidad de reconocer la figura de Federico Balaguer.

En concreto, este planteamiento está directamente vinculado con la invitación dirigida desde el área municipal de Urbanismo a todos los grupos, de dirigir propuestas para nombrar la plaza interior de la nueva edificación en el solar que ocupó el Círculo Católico, en el casco histórico, y a una calle del 'Polígono 29' que quedó excluida por error en la reciente, aunque retrasada selección de denominaciones para las vías urbanas de esa zona, que tuvo lugar en junio. La Comisión de Urbanismo tiene previsto debatir en su sesión de este jueves, día 19, las sugerencias recibidas.

El portavoz del PAR, Fernando Lafuente, ha remitido un escrito a la responsable de la Comisión, en el que concreta que el espacio interior del 'Círculo Católico' propone que se denomine "plaza del Estatuto de Aragón o plaza del Estatuto de Autonomía de Aragón, dado que se trata de la norma fundamental para esta Comunidad, en reconocimiento de su identidad, con incidencia directa en el presente y futuro de la sociedad aragonesa, que requiere una distinción permanente".

Además, Lafuente añade que "su relativa proximidad a la plaza Fueros de Aragón, le confiere cierto carácter de oportunidad por ubicación".

El portavoz ha explicado que "naturalmente, se trata de llegar a un consenso en este asunto, pero en el PAR pensamos que es una referencia pendiente en Huesca, para esa norma esencial de nuestra Autonomía, con tanto como ello significa".

"La idea trasciende más allá del actual proceso de reforma y Huesca, cuna de muchas de las señas de identidad aragonesas, tiene que hacer honor a ello. Naturalmente que no olvidamos que la Constitución tampoco figura en el callejero oscense y que deberá tener su ocasión", añade Lafuente.

Por otro lado, en su escrito, Lafuente indica que para la calle del 'Polígono 29', plantea el nombre de "D. Federico Balaguer, reconocida figura de las letras oscenses, director de la revista 'Argensola' y Cronista oficial de la ciudad, fallecido en 2001". "Significaría --apunta-- un merecido homenaje a una personalidad quizá más valorada fuera de su ciudad que aquí, como suele suceder. No podemos permitir que pase de nuevo".

"Aún anteponiendo el acuerdo con todos, por nuestra parte creemos que en lugar de optar por figuras muy respetables o universales pero ajenas a una relación directa con Huesca, tenemos que apostar por identificar a nuestra ciudad, con su propia personalidad", expone.

"El callejero sirve más que para ensalzar, para guardar la memoria y también para distinguir a las poblaciones. Por ello, no puede decidirse a capricho y por preferencias personales", matiza Lafuente.