PAR quiere partidas suficientes en los PGE de 2019 tras la reunión de Lambán y Sánchez con "mucho ruido y pocas nueces"

El presidente del PAR, Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 11:30:11CET

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha afirmado este martes que espera ver que las partidas destinadas a inversión en la Comunidad Autónoma de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "suficientemente dotadas", tras la reunión celebrada este lunes entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, con "mucho ruido y pocas nueces".

En declaraciones a Europa Press, Arturo Aliaga ha dicho que "esperaba que --Lambán-- hubiera traído compromisos concretos para Aragón, como hizo el presidente valenciano", más siendo Sánchez y Lambán del mismo partido, el PSOE, y después de que el presidente aragonés hubiera presentado una "lista de peticiones".

Sin embargo, "faltan plazos concretos para la ejecución de los PGE" de 2018 "y no se habló para nada de las enmiendas que presentó el PAR con el voto en contra del PSOE" y que, una vez aprobadas, comportaban una inversión de 137 millones de euros.

"Corrida de expectación, corrida de decepción", ha lamentado Aliaga, quien ha emplazado a "estar muy pendientes las próximas semanas y meses" ante la negociación de los PGE de 2019 y también sobre la ejecución de las partidas del Partido Aragonés de los de 2018, con inversiones para el desdoblamiento de la carretera N-232, la prolongación de la A-68 o la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.

Además, ha continuado Aliaga, "no sabemos si habló de reunir el Patronato del Archivo de la Corona, de los bienes retenidos --en Cataluña--" o sobre la prolongación de la vida de la Central Térmica de Andorra (Teruel) hasta 2030, por lo que ha sido "una reunión con mucha parole, parole, parole, pero queremos ver compromisos concretos", por ejemplo sobre la "sensibilidad especial" que necesita Aragón para prestar los servicios públicos en el territorio.

REFUNDAR ESPAÑA

Sobre la propuesta de refundar España, Arturo Aliaga ha dicho que son "palabras grandilocuentes" sin concreción y se ha preguntado si esta propuesta puede conllevar "dar más aire" a los nacionalistas catalanes y vascos.

"Al final, cuando no tienes chicha de los acuerdos concretos te inventas términos que suenan muy bien, pero hay que verlos y, sobre todo, desarrollarlos".