ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la presidencia de Aragón, José Ángel Biel, a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Alfredo Boné, y la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Santos, junto con varios miembros de estas candidaturas, han escenificado este sábado la "lentitud" y el "retraso" en la ejecución de las obras de interés general en Aragón, con su participación en una marcha reivindicativa de coches antiguos.
La caravana también ha estado compuesta por motoristas y por una hormigonera, en apoyo al sector de los transportistas, que sufren las consecuencias de la falta de ejecución de las infraestructuras del Estado en Aragón.
La marcha, que se ha organizado con la participación de la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA), ha partido del Pabellón Príncipe Felipe, ha recorrido varias vías de la capital aragonesa y ha llegado hasta el municipio de Farlete, en la Comarca de Los Monegros.
El PAR ha reivindicado la encomienda a Aragón de la ejecución de las infraestructuras de interés general, tal como permite el Estatuto de Autonomía de Aragón y como sucede en otras comunidades como Navarra y País Vasco.
También ha criticado la falta de voluntad política del Gobierno central por cumplir los preceptos de bilateralidad del Estatuto, en los que se señala que las inversiones del Estado en Aragón se fijarán mediante el acuerdo de la Comunidad Autónoma.
Los dirigentes aragonesistas han explicado que el Estatuto de Autonomía de Aragón permite a la Comunidad ejecutar obras clasificadas de interés general del Estado, sin cuestionar su titularidad estatal y bajo financiación de los respectivos ministerios.
La fórmula que posibilitaría acelerar las infraestructuras pendientes, tanto de comunicaciones como hidráulicas, consiste en la firma de un convenio en el que el Gobierno de Aragón asume todos los trámites y ejecución de la obra y el ministerio paga en los plazos acordados. Fórmula que, con carácter pionero, ha permitido adjudicar las depuradoras del Pirineo que bajo gestión ministerial acumulaban caso dos décadas de retraso.
En este sentido, los aragonesistas han recordado que la Comisión Bilateral de noviembre de 2009, asumió este planteamiento y el vicepresidente Chaves rubricó un acuerdo en el que se traspasaba la ejecución de las balsas del Matarraña, pero "año y medio después el convenio sigue sin firmar por falta de voluntad ministerial", han apuntado los candidatos.
El PAR también ha defendido la transferencia a Aragón de los remanentes de los Presupuestos General del Estado de obras previstas en nuestra Comunidad y que se quedan sin ejecutar por falta de voluntad o incapacidad de gestión.
La Comisión Bilateral también acordó informar a la comunidad de la falta de ejecución presupuestaria pero desde el Ministerio de Economía se niegan a facilitar dichas cifras que el Partido Aragonés cifra en una media de 400 millones de euros anuales. "400 millones de euros que el Gobierno central no ejecuta y que permitirían acabar las obras del Pacto del Agua en apenas cinco años", ha sentenciado el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.
El vicepresidente del PAR y candidato a las Cortes por Zaragoza, Alfredo Boné, ha señalado que "Aragón no ha adelantado posiciones en inversión estatal del Estado respecto al resto de Comunidades Autónomas, y siguen ocupando año tras año el séptimo u octavo puesto, cuando somos la cuarta Comunidad en territorio".
Ha exigido al Ejecutivo central "que se ejecute el máximo nivel de inversión en infraestructuras al que da derecho el Estatuto de Autonomía de Aragón" y ha estimado que "la encomienda de obras de interés general a Aragón es un instrumento eficaz, como hemos demostrado con el Plan Pirineos o los proyectos de regulación del Alto Tastavins, una experiencia que es necesario generalizar a todas las obras del Estado en Aragón".
El candidato a las Cortes por Zaragoza ha referido que el compromiso autonómico del PAR será completar la Red Autonómica de Carreteras acorde con un modelo de desarrollo desconcentrado, con el objetivo de que todo aragonés tenga a 30 minutos una vía de alta capacidad, y se facilite el desarrollo comarcal. Boné ha subrayado que "en un territorio como Aragón, las infraestructuras son especialmente esenciales para vertebrar el territorio y aportar desarrollo y competitividad al tejido empresarial".
El PAR ha recordado los beneficios de modelos pioneros de participación público-privada, como el aplicado en el ambicioso Plan RED de carreteras diseñado por el director general de carreteras, el aragonesista Antonio Ruspira, candidato a las Cortes por Huesca, que permiten adelantar la ejecución, generar empleo y consolidar proyectos empresariales ligados al territorio durante un largo periodo de tiempo.
Las estimaciones de creación de empleo, cifran en unas 8.000 personas las que se necesitarán para ejecutar el plan viario más ambicioso que se ha realizado en Aragón.
"Puestos de trabajo, que unidos a los que generan las actuaciones medioambientales, en especial las depuradoras y el plan energético de Aragón en renovables, generan un importante impacto económico en el territorio", ha comentado Boné.
El PAR ha cifrado en más de 20.000 puestos de trabajo los que generarán estas tres iniciativas "sin alterar los presupuestos de la comunidad, ya que se trata de fórmulas de colaboración del sector privado".