El PAR reclamará, en las Cortes de Aragón, que Cataluña facilite la devolución de los bienes de la Franja

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:09

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) exigirá, en el Pleno de las Cortes de Aragón, que Cataluña facilite la devolución de los bienes de la Franja, tras no admitir a trámite el Tribunal de la Rota de la Iglesia Católica el recurso interpuesto por el Obispado de Lérida para continuar reteniendo las 113 obras histórico-artísticas de la Franja.

Se trata de una proposición no de ley que tramitará el Pleno parlamentario mañana, jueves 22 de mayo, y en la que el PAR insta al Gobierno de Aragón a "promover las acciones pertinentes para evitar posibles injerencias de otras instituciones que dilaten todavía más la devolución de los bienes".

Asimismo, la iniciativa solicita al Gobierno central que adopte cuantas medidas sean necesarias para ejecutar la resolución de la Congregación de los Obispos que ya en 2005 ordenó la devolución de los bienes.

El portavoz del PAR, Javier Allué, expresó que "la decisión de la Rota debe poner el punto final al litigio de los bienes" y añadió que la región vecina "no tiene ni una sola razón para seguir reteniéndolos". Allué anunció su intención de reeditar el viaje que realizaron, años atrás, varios dirigentes del PAR a Lérida para entrevistarse con autoridades civiles de aquella provincia. Ahora podrían volver para "convencer a todas las formaciones políticas catalanas de que Aragón tienen todas las razones".

"Sobre la propiedad no existe ninguna duda", continuó Allué, quien emplazó al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a asumir su "responsabilidad ética y política de no seguir poniendo impedimentos" a la devolución, y recordó que ya son varios los litigios que mantiene Aragón con Cataluña, como los relativos a la política hidráulica, la financiación autonómica y la gestión del Archivo de la Corona de Aragón.

La diputada que defenderá la iniciativa, María Herrero, recordó que el problema se hizo público en 1995 y se dirigió, mediáticamente, a las autoridades catalanas para decirles que "ya basta". Herrero aclaró que las acciones que el PAR quiere llevar adelante no son, necesariamente, de tipo judicial.