ZARAGOZA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Aragonés (PAR) recuerda el "origen foral" de Aragón, la existencia de los derechos históricos y reitera su "compromiso con el proyecto de España" en su manifiesto correspondiente al 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma.
En el manifiesto, el PAR alude a las "dificultades por las que están pasando muchos aragoneses" en especial en lo relativo al empleo y la calidad de vida.
El Estatuto de Autonomía "reconoce los derechos históricos de Aragón, expresión de nuestros valores de pacto, lealtad y libertad", indican los regionalistas, que mencionan la "identidad política" mantenida a lo largo de 1.000 años.
A esto añaden que "los derechos históricos son también expresión de la autonomía aragonesa y, por eso mismo, garantía de la promoción y defensa de los intereses colectivos de Aragón y particulares de cada aragonés".
De hecho, según el PAR, "nos dan capacidad para decidir desde aquí sobre las condiciones de vida civil y social de los aragoneses, así como para exigir una relación financiera con el Estado que acabe con el agravio comparativo que mantenemos con otras comunidades forales, como Navarra y País Vasco".
"La economía aragonesa vive momentos de dificultad por efecto, sobre todo, de la intensidad de la crisis en los mercados globales", continúan, "por eso mismo, nos parece imprescindible que quienes vivimos en Aragón, empresas y trabajadores, trabajemos juntos para mejorar nuestras oportunidades y competir en igualdad de condiciones con las comunidades de nuestro entorno".
"Nos avalan mil años de historia en comunidad", proclaman los regionalistas, quienes aluden a "la voluntad más decidida de seguir haciendo juntos el futuro".
El PAR, como parte y expresión de la sociedad aragonesa, "renueva con este nuevo manifiesto de San Jorge su aspiración de hacer una sociedad con más progreso y más justa, así como su compromiso con cada aragonés que viva problemas de empleo, vivienda o de acceso y disfrute de sus derechos sociales".
Desde sus orígenes, "Aragón ha superado momentos de enorme incertidumbre y ahora también vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos", concluyen los aragonesistas.