Publicado 07/02/2021 14:39

El PAR de La Ribagorza se opone a considerar el lobo como especie de especial protección

HUESCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de La Ribagorza del Partido Aragonés ha mostrado su oposición a la decisión tomada esta semana de incluir al lobo en el listado de especies protegidas y ha apoyado las reivindicaciones de los ganaderos oscenses.

También ha reclamado una estrategia "firme" y "eficaz" para respaldar la ganadería extensiva y ha sostenido que planteará iniciativas desde los grupos institucionales del PAR para hacer valer esta posición.

Para el PAR ribagorzano, "no deja de sorprender el Gobierno de Aragón con la última decisión asumida para incorporar al lobo en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección".

Según el partido, esta determinación, "como ya está demostrado, resulta incompatible con la práctica de la ganadería extensiva y el apoyo a sus ganaderos. Para Aragón, el sector de la ganadería extensiva representa una actividad muy importante desde el punto de vista social, económico y ambiental, para la sostenibilidad de muchos municipios, montes e infraestructuras, por lo que debería estar realmente protegida y promocionada".

La inclusión del lobo en el catálogo de preservación es "un nuevo obstáculo" para los ganaderos, "ya muy perjudicados por las dificultades propias de esta actividad y por los ataques de fauna que se producen, con
compensaciones que no alcanzan una restitución justa, mientras no se aporta soluciones reales", ha criticado.

El Partido Aragonés de La Ribagorza ha valorado que el lobo y el oso son "especies que ya no forman parte de los ecosistemas de la comunidad" y "Aragón --ha matizado-- no debe facilitar la reintroducción que ponga en peligro la práctica de la ganadería extensiva, obligando a nuestros ganaderos a tomar costosas medidas, sufrir pérdidas o realizar inversiones que mermen la viabilidad de las explotaciones, de tal manera que la suma de inconvenientes empuja al abandono con efectos de despoblación".

De igual forma, desde el PAR comarcal, se ha instado al Gobierno de Aragón a que dialogue y acuerde con los colectivos afectados para realizar una "verdadera" estrategia de apoyo al sector de la ganadería extensiva.

"Numerosas decisiones que se está tomando, afectan negativamente a este tipo de explotaciones, como ha sido la modificación reciente de las condiciones de la PAC para el periodo transitorio 2021-2022, a la que se suma esta postura sobre el lobo", ha concluido.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista