El PAR de Teruel presentará mociones en ayuntamientos y comarcas a favor de la A-40 y su prolongación hasta Alcañiz

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 21:36

UTRILLAS (TERUEL), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en Teruel, representantes de los comités comarcales, así como representantes del partido en el Ayuntamiento y Diputación de Teruel, han acordado hoy en Utrillas la presentación de diferentes mociones para reclamar la autovía A-40 y su prolongación hasta Alcañiz, como un paso más tras el acuerdo adoptado ayer en la Comisión Ejecutiva del PAR sobre el proyecto de la autovía Teruel-Cuenca.

A través de estas mociones, el PAR exige que el Gobierno Central busque la fórmula legalmente viable para licitar, de manera inmediata, los tramos de la autovía, además de que la A-40 se prolongue hasta Alcañiz, de forma que vertebre las comarcas de Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos, y enlace con el desdoblamiento de la actual N-232 Zaragoza-Alcañiz, que debe quedar convertida en autovía entre Zaragoza y el Mediterráneo.

El PAR se opone a que el proyecto de la autovía A-40 vuelva a tramitarse desde el principio, ante la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y defenderá la necesidad de que se consensue con las Comunidades autónomas un trayecto alternativo para modificar puntualmente aquellos enclaves con mayores afecciones ambientales, evitando desechar todo el trabajo realizado hasta ahora.

El presidente intercomarcal del PAR, Joaquín Peribañez, se ha mostrado "convencido de que con voluntad política por parte del Gobierno Central existen soluciones técnicas legalmente viables para conseguir la rápida ejecución de esta autovía".

Desde el Partido Aragonés se solicita además que la construcción del tramo aragonés de la A-40 sea encomendada al Gobierno de Aragón, en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón para obras de interés general, incluyendo todas sus tramitaciones, ejecución y explotación posterior, que en todo caso deberán correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Para Peribáñez, se "esta demostrado que el único modo de conseguir que los grandes proyectos en Aragón se ejecuten en tiempo y forma es con la implicación directa del Gobierno de Aragón".

Por ultimo, el PAR ha exigido una vez más el inmediato acondicionamiento de la carreta entre Teruel y Los Santos, "en estado lamentable hace mas de una década".