Archivo - El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha exigido hoy al Gobierno de la nación que garantice a Aragón "justicia financiera" en el nuevo modelo de financiación autonómica advirtiendo que "una deficiente financiación autonómica equivale en Aragón a una mayor despoblación".
Guerrero, que ha reclamado el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, ha hecho estas declaraciones tras conocer que el presidente del Gobierno central garantizó este domingo al presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, un nuevo modelo de financiación autonómica.
El portavoz del PAR ha señalado que si en la negociación del
nuevo modelo volviera a primar el criterio de la población, "volveríamos a perder los aragoneses, que luchamos para mantener vivos nuestros pueblos ofreciendo oportunidades, que volverían a quedar mermadas notablemente con una financiación autonómica deficiente".
Guerrero ha considerado que "el Gobierno de Pedro Sánchez estaría yendo en contra de las propias políticas que vende contra la despoblación". "Si las zonas más despobladas, la España interior, la España vaciada no se tienen en cuenta en las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica, estaríamos agrandando la brecha entre la España poblada y la España vaciada en lugar de corregir desequilibrios y cohesionar el territorio".
Guerrero ha advertido que el PAR no aceptará "un modelo que no respete las singulares características de Aragón, que hacen que salgamos perdiendo a la hora del reparto". La justicia interterritorial "es necesaria para territorios que, como Aragón, están pagando más que otras autonomías por los servicios públicos prestados a sus como la sanidad o la educación nos cuesten mucho más caros".
Aragón, ha dicho, "tiene en su contra una gran extensión territorial con baja densidad de población y además, envejecida,
y estas peculiaridades son las que los encarecen". Estos parámetros
"todavía no se han reconocido, y hasta que no se reconozcan seguiremos en el furgón de la cola en equidad financiera, y oportunidades".
El criterio de la población "perjudica a Aragón", por lo que "nos oponemos a que prime ese criterio en el proceso". Pedimos, ha concluido Guerrero "generosidad política interterritorial" para poder contar con los "recursos que nos corresponden teniendo en cuenta la solidaridad de Aragón con el resto del territorio y nuestras propias singularidades".