El PAR urge a garantizar el transporte de viajeros por carretera

Las diputadas del PAR, Berta Zapater y María Herrero, en las Cortes
PAR
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 15:28

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Aragonés (PAR) portavoz de esta formación política en la Comisión de Vertebración, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha presentado una propuesta con la que pretende que los usuarios de autobuses de líneas regulares, como medio de transporte de los municipios aragoneses, "sigan contando con este medio de transporte tan necesario para los habitantes de muchos de los pueblos de la Comunidad".

Así, en la PNL, Berta Zapater pide al Ejecutivo autonómico que garantice este transporte en todos los municipios de Aragón durante todo el año. "Decenas de ayuntamientos han recibido notificaciones en los últimos días donde se les comunicaba que el servicio de autobús en su municipio, debido a la baja demanda, quedaba interrumpido hasta el comienzo del próximo curso escolar", ha advertido la parlamentaria.

Zapater ha defendido la necesidad de estas líneas de comunicación en el mundo rural, "en una Comunidad como la nuestra en la que el principal problema es la realidad demográfica, adquiriendo una especial relevancia la existencia de una buena red de transporte público".

"Una población envejecida necesita moverse con los transportes públicos para poder desplazarse de un lugar a otro, y todo Gobierno debe ser sensible y comprometido con esta necesidad", ha recalcado.

Berta Zapater ha insistido en que "muchas de las localidades de Aragón únicamente tienen este medio de transporte para desplazarse a citas médicas o para acudir a realizar gestiones administrativas o de otra índole a los lugares requeridos fuera de sus núcleos".

La diputada del PAR ha expresado su preocupación y desacuerdo ya que "no solo desaparecen líneas, sino que se reducen las frecuencias entre poblaciones como ha ocurrido recientemente en la línea Zaragoza-Teruel, que deja de tener un autobús de lunes a jueves a primera hora con los inconvenientes que supone para los viajeros". Mientras que las empresas encargadas del servicio, ha observado, justifican la disminución o la desaparición de líneas por la baja demanda y el desajuste económico de la concesión.

VERTEBRACIÓN Y COMUNICACIONES

El Partido Aragonés ha sostenido que "la vertebración del territorio no es posible sin comunicaciones. No hay igualdad de oportunidades en el mundo rural si no se asegura el transporte".

En este sentido, Zapater ha señalado que el conjunto de líneas regulares de transporte público de viajeros por carretera, que componen tanto el mapa concesional del Gobierno de Aragón como los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera dependientes del Ministerio de Fomento que transcurren por Aragón, "pone de relieve los problemas derivados de su amplio marco geográfico y de su baja densidad de población, que se traducen en la progresiva disminución de viajeros en los últimos años, con las consecuentes repercusiones económicas para los prestadores de estos servicios".

Por ello, ha reclamado "que se garantice un servicio público de transporte de viajeros a lo largo de todo el territorio de Aragón, en aras de la igualdad de oportunidades que deben tener las personas, vivan donde vivan, aun cuando lógicamente, por nuestra realidad territorial y demográfica, dichos servicios no sean sostenibles económicamente como para ser prestados por entidades privadas sin la colaboración de fondos públicos".

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PAR aduce que la Constitución española establece en su artículo 148.1.5 que las Comunidades autónomas podrán asumir competencias sobre los transportes por carretera que transcurran íntegramente dentro de su territorio concediendo a su vez, en el artículo 149.1.21, exclusividad al Estado cuando el territorio por el que transcurra pertenezca a más de una Comunidad.

El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 35.1.9 asume la competencia exclusiva de los transportes terrestres que discurran íntegramente por su territorio y, a fin de desarrollar este marco competencial, el artículo 39.1.10, atribuye a la Administración de la Comunidad autónoma la ejecución de la legislación general del Estado en esta materia.