El PAR urge al Gobierno aragonés a solucionar el desabastecimiento de agua potable en localidades de La Sotonera


Los diputados del PAR, Lucía Guillén y Jesús Guerrero
EUROPA PRESS
Publicado 13/12/2018 13:47:39CET

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha solicitado al Gobierno de Aragón, PSOE-CHA, a través de una proposición no de ley (PNL), que incluya en el presupuesto del Instituto Aragonés del Agua una partida económica "suficiente" para que las localidades que precisen de apoyo económico de la Administración autonómica para permitir el acceso de agua potable a través de la red pública de agua "lo tengan y se realicen las obras e inversiones que sean precisas para el cumplimiento de ese objetivo".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Lucía Guillén, impulsora de la iniciativa que defenderá en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha criticado que el municipio de La Sotonera de menos de mil habitantes repartidos en siete localidades, que cuenta con los recursos justos para hacer frente a los requerimientos del municipio, lleva "un año sufriendo una grave contaminación de nitratos que está impidiendo que los vecinos de tres de ellas tengan acceso a agua potable desde sus casas a través de la red de abastecimiento de la localidad".

Guillén ha manifestado que el PAR entiende que "este es un problema que hay que solucionar ¡ya! y por eso hemos pedido al Gobierno de Aragón que asuma la aportación económica necesaria para solucionar de una vez por todas el problema de contaminación por nitratos que sufren las localidades de Plasencia del Monte, Quinzano y Lierta pertenecientes al municipio de La Sotonera".

Además ha señalado que las obras de adecuación que habría que efectuar para subsanar la situación o la realización de nuevas traídas de agua a las localidades afectadas, "exceden las posibilidades económicas del ayuntamiento, y sin embargo son indispensables para garantizar el bienestar y la seguridad en materia de salud y acceso a los servicios públicos básicos de los habitantes". Dicha zona está "además catalogada como vulnerable de nitratos".

El PAR valora que "es justo y razonable que estos pueblos puedan contar con un sistema "definitivo de abastecimiento", que les permita ver restituido el acceso al agua potable libre de nitratos a través de la red pública de agua. Eso es lo que demandamos con urgencia", ha defendido la parlamentaria.

Lucía Guillén también ha instado al Ejecutivo aragonés a que, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, efectúe los controles necesarios sobre los vertidos de fertilizantes y purines en las fincas agrícolas de la zona declarada como vulnerable de dicho municipio de la Sotonera, así como el resto de zonas que tengan la misma catalogación en Aragón.