Foto de familia con motivo de la declaración institucional de apoyo a la Convención de los Derechos de la Infancia. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha dado lectura este viernes, 17 de noviembre, en la sesión plenaria, a la declaración institucional sobre la Convención de los Derechos de la Infancia, firmada por todas las formaciones políticas y con 34 años de vigencia, para poner de manifiesto que "es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, y supone la confirmación del deseo de los Estados firmantes de garantizar el desarrollo íntegro de los menores de 18 años en su condición de ciudadanos de Pleno derecho".
De este modo, las Cortes han reconocido "expresamente" su compromiso de activar acciones políticas "que fortalezcan y promuevan el conocimiento y la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia", así como reafirmar su compromiso con los derechos y bienestar de la infancia, y acordado trasladar la presente declaración "al Comité de Unicef en Aragón y a Unicef Comité Español".
La presidenta de Las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha recalcado que la ratificación "casi universal" de la Convención refleja el compromiso mundial con los principios en que se basan los derechos de la infancia. "Esta responsabilidad se refiere a todos los niños, niñas y adolescentes que, estén donde estén, tienen los mismos derechos: aquí, en Aragón, y en el resto de las comunidades autónomas, regiones y países", ha apuntado.
En la lectura del texto elevado a Pleno, Fernández ha destacado: "Nunca debemos dejar de trabajar para que las generaciones más jóvenes crezcan desarrollando su condición de ciudadanos de pleno derecho", de modo que se reconozcan sus derechos y sean conocedores de sus deberes. Asimismo, el Patio de San Martín del palacio de La Aljafería ha acogido una foto de familia con Unicef con motivo de la declaración.