El Parlamento aragonés impulsa el ajuste en la normativa fiscal de fiducia aragonesa a la regulación estatal

Carmen Susín, diputada del PP
Carmen Susín, diputada del PP - CORTES DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 21 junio 2021 14:26

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha aprobado este lunes por unanimidad la proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno de Aragón a que, a su vez, inste al de España a impulsar las modificaciones legislativas tanto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones como del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el objetivo de "ajustar la normativa fiscal de la fiducia aragonesa a la regulación estatal de la misma".

En defensa de la iniciativa, Carmen Susín ha explicado que la fiducia aragonesa es "una figura íntimamente ligada al derecho sucesorio aragonés" y que debido a su regulación tributaria, "corre el riesgo de que deje de utilizarse". La parlamentaria popular ha defendido "el deber de luchar por la permanencia de nuestras instituciones", puesto que en las normativas estatales no se tienen muy en cuenta "las peculiaridades de los derechos forales".

Desde el PSOE, Óscar Galeano ha considerado muy positiva la iniciativa porque es "un buen principio para configurar un escenario de mayor certeza jurídica", una propuesta "oportuna" para "ofrecer seguridad jurídica a nuestros ciudadanos", ha asegurado el diputado.

El parlamentario de Cs, José Luis Saz, ha explicado que la fiducia aragonesa tiene una particularidad, "hay una herencia pero no hay herederos, por lo que no se genera la figura del sujeto pasivo a efectos tributarios". Además, Saz ha puesto el foco en que "el tema no es tanto que se grave o no a quien no ha recibido la herencia, sino que no hay competencias por parte de la comunidad para regularlo".

Desde Podemos, Marta Prades ha incidido en que "el procedimiento para liquidar herencias mediante fiducia está pendiente de modificación" y ha solicitado realizar "cambios normativos en los próximos meses".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha dicho que fiducia significa "confianza", a la vez que ha asegurado que esta cuestión está "pendiente de resolver por la administración central".

En representación de VOX, David Arranz, ha estimado que es importante que la legislación respete "la figura de la fiducia aragonesa" y ha solicitado protegerla ante la regulación estatal, porque es "una figura querida y utilizada frecuentemente".

El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha incidido en "defender el derecho foral, nuestro legado y nuestra historia" para "asumir el compromiso de regular fiscalmente" la institución de la fiducia aragonesa.

Leer más acerca de: