Los paros parciales del bus urbano comienzan este martes

Autobús Urbano De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 19:13

   ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los paros parciales del servicio del transporte urbano de autobús comenzarán este martes, 22 de septiembre, después de que no se haya llegado a un acuerdo entre la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y los trabajadores.

   Ambas partes se han reunido este lunes, a petición de la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, para intentar llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar los partos.

   Al no ser posible, el servicio de transporte se verá alterado toda esta semana, en horario de 7.00 a 9.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas y 1 hora por turno en talleres y el resto de secciones de la empresa. Los paros también están convocados la próxima semana, hasta el 4 de octubre, y en función del desarrollo de próximas reuniones con el Ayuntamiento se determinará si se suspenden o se mantienen.

TRABAJADORES

   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de AUZSA, Javier Anadón, ha explicado que el Ayuntamiento les ha pedido desconvocar los paros un semana y a la empresa que reingresaran cinco trabajadores del ERE de 2013 en octubre en lugar del mes de diciembre que era lo pactado.

   "Los trabajadores hemos dicho que sí, al igual que hemos desconvocado el paro de este lunes sin nada encima de la mesa con la intención de llegar a acuerdos porque nuestro objetivo no ha secundar paros, sino firmar un convenio y la empresa se ha negado", ha sintetizado Anadón.

   Al respecto, ha detallado que la empresa "pretendía que firmáramos una paz social, hasta el 30 de octubre, pero sin comprometerse a nada más y a cambio que se adelante la entrada de los compañeros cuando ya está firmado que tiene que entrar" para criticar que "la empresa quiere renegociar lo que ya está negociado con el anterior equipo de gobierno". A las 18.00 horas de este lunes volverán a reunirnos y han solicitado a la dirección que también acuda y "sino los paros comenzarán este martes".

   Por otro lado, Anadón ha criticado los servicios mínimos del 50 por ciento decretados por el Ayuntamiento y ha expresado el "malestar de los trabajadores porque se nos cerciora nuestro derecho a la huelga que queda muy limitado y no lo esperábamos de este gobierno" de Zaragoza en Común (ZEC), aunque ha reconocido que los servicios mínimos de la tarde son del 40 por ciento. Desde el Ayuntamiento le han recordado que se trata de un "servicio público esencial".

AYUNTAMIENTO

   La concejala Teresa Artigas ha explicado que "hemos pedido un gesto a las dos partes. El comité ha aceptado la propuesta y la dirección no porque ha puesto muchas condiciones".

   Artigas ha informado de que ante el fracaso de este primer intento de negociación la idea es "trabajar a lo largo de esta semana con ambas partes y no ir de vacío" a la cita del próximo viernes, "sino llevar temas concretos".

   De momento, recabarán toda la información y escucharán las propuestas de ambas partes con el "objetivo final de que haya acuerdo para desconvocar los paros", lo que no significa que "se pueda firmar un nuevo convenio", ha puntualizado.

EMPRESA

   Por su parte, el gerente de AUZSA, Manuel Ramo, ha dicho que la empresa "ha admitido la propuesta del Ayuntamiento de readmitir a los cuatro trabajadores del ERE y a la trabajadora con contrato de prueba a cambio de que se abra un periodo de negociación, hasta el 30 octubre sin presiones --sin paros parciales-- y entablar una negociación normal, pero el comité no lo ha aceptado".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Ramo ha confiado en que se abra un "periodo de reflexión esta tarde y acepten la propuesta de la empresa", que pasa por "desconvocar la totalidad de los paros parciales, que es lo lógico, y darnos un periodo de 40 días para llegar a acuerdos".

   Sobre la negociación del convenio colectivo ha asegurado "no se ha tratado y en la reunión solo se ha tratado de desconvocar los paros y buscar gestos de ambas partes".