El parque de bomberos de La Litera, el segundo de Huesca con mayor número profesionales

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 17:52

HUESCA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parque de Bomberos de la Comarca de la Litera se ha convertido en el segundo más importante de la provincia de Huesca en número de profesionales, una apuesta clara de esta Administración por ofrecer un servicio de emergencias de calidad a sus ciudadanos. Siete bomberos han tomado hoy posesión como funcionarios de la Comarca, dos con el cargo de sargento y cinco de bombero conductor. A estos siete, se les sumarán dos profesionales más que serán interinos.

A la toma de posesión de los siete bomberos asistieron el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana; la consejera delegada de Protección Civil, María Pilar Esteban; el jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan José Pascual; el subjefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Urroz; y el jefe de Bomberos del Bajo Cinca, Ángel Sorolla, jefe de Bomberos del Bajo Cinca

"Todos los alcaldes de la Litera pidieron a la Comarca ofrecer un servicio profesional, de garantía y respaldaron el proceso de profesionalización que iniciamos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y hoy damos un paso más en este sentido", señaló el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana.

Plana destacó el esfuerzo de la Comarca por este servicio ya que las transferencias en Protección Civil están muy poco dotadas económicamente y también reconoció que los ayuntamientos literanos están dispuestos a hacer un esfuerzo de aportación económica en el caso de que sea necesario, si finalmente el Gobierno de Aragón no destina más recursos.

Las pruebas que han superado los nuevos funcionarios han sido muy duras y se ha seleccionado profesionales con amplia experiencia para dar un servicio acorde con las necesidades de la Litera. "Desde hace un año estamos ofreciendo ya un servicio plenamente profesionalizado con unos tiempos de respuesta muy reducidos, lo que redunda en una mejora de las prestaciones", explicó Salvador Plana.

Asimismo, además de la profesionalización del servicio también se está realizando una fuerte inversión en equipamientos. "De hecho la última gran actuación ha permitido dotar de un vehículo primera salida acorde con las necesidades que genera la Comarca y en breve contaremos con otro vehículo muy necesario como es una bomba urbana ligera en colaboración con el Gobierno de Aragón. Queremos que nuestro personal tenga los mejores equipamientos posibles en un servicio tan importante como es éste", manifestó Plana.

INTERVENCIONES MARZO-DICIEMBRE 2005

La necesidad de contar con un Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento fuerte en la Comarca de la Litera se pone de manifiesto con los datos de las intervenciones que han realizado los bomberos de la Litera desde marzo a diciembre de 2005. En este periodo llevaron a cabo 102 actuaciones, todas ellas por emergencias, sin tener en cuenta las labores de Protección Civil.

Los accidentes forestales fueron la causa que más motivó la intervención de los bomberos de la Litera. En concreto, se han contabilizado 43 intervenciones. Los accidentes de circulación fueron el segundo motivo más habitual, con un total de 20 salidas, algunas de ellas incluso para atender percances de vehículos que transportaban materias peligrosas. Las actuaciones en cascos urbanos, generalmente incendios, fueron la tercera causa, con un total de 16. El resto de intervenciones se distribuyen entre inclemencias meteorológicas (7), fugas de gas (2) y otros (14).

Por poblaciones, en Binéfar se han realizado en este periodo 41 actuaciones; en Tamarite, 29; en Albelda, 5; en Alcampell, 2; en Altorricón, 8; en Baells, 1; en Esplús, 4; en Castillonroy, 4; en San Esteban de Litera, 2; y fuera de la Comarca de la Litera, 6. A todas estas intervenciones hay que sumar el programa de prácticas y de colaboraciones con otros servicios de emergencias que se realizan de forma regular con el fin de mejorar la eficacia en posibles emergencias.

La Comarca de la Litera ofrece un servicio único de Extinción de Incendios y Salvamento con dos instalaciones ubicadas en Tamarite y en Binéfar.

Contenido patrocinado