El Parque Faunístico de los Pirineos, Lacuniacha, recibe en sus cinco años de vida 250.000 visitantes

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:28

PIEDRAFITA DE JACA (HUESCA), 30 (EUROPA PRESS)

El parque faunístico de los Pirineos, Lacuniacha, cumple este mes de agosto cinco años de vida. Desde que se abrió este parque, ubicado en Piedrafita de Jaca, unas 250.000 personas (más de 50.000 por año) han recorrido las 30 hectáreas que ocupa un recinto que acoge, en diversas fincas y en estado de semilibertad, hasta diez especies de animales distintas.

Con motivo de esta efeméride, los responsables del parque están planteando diversas novedades, para afrontar la siguiente etapa y continuar creciendo. Este verano, y de manera experimental, se ha puesto ya en marcha una recreación de las excavaciones de Atapuerca. Se trata de una experiencia piloto, con alto contenido didáctico, en la que se muestra el modo de vida de los habitantes de hace 10.000 años, cómo se realiza una excavación arqueológica, y cómo se examinan los restos hallados.

Pero además, y de cara a mejorar y hacer más completa la visita de los escolares al parque y alrededores, se han iniciado una serie de conversaciones con el Parque Temático de los Pirineos, Pirinerium, y la empresa Aragón Aventura, para ofrecer un paquete conjunto a los centros escolares de Aragón.

El objetivo es que los estudiantes pasen entre tres y cuatro días en el valle de Tena, con el alojamiento incluido, visitando ambos parques, y con un programa de deportes de aventura, que diseñaría Aragón Aventura. Así, se incrementaría la presencia de esos colectivos en el territorio del Alto Gállego y su visión de la zona sería más completa.

PARQUE DE LACUNIACHA

Lacuniacha es una nueva alternativa de ocio que complementa otras actividades que se pueden desarrollar dentro del singular paisaje que ofrecen los Pirineos centrales en el Valle de Tena, tanto en invierno como en verano, con actividades aptas para todas las edades.

Inaugurado en agosto de 2001, ocupa una extensión de 30 hectáreas y se halla en el término municipal de Piedrafita de Jaca (Huesca), a dos kilómetros de su núcleo urbano, pudiéndose acceder fácilmente en coche hasta la entrada, donde cuenta con una amplia zona de aparcamiento para turismo y autobuses. No es un zoológico ni un parque temático, sino un bosque en el que se realiza un recorrido de entre dos y tres horas de duración, y donde se puede disfrutar de una jornada completa.

Se realiza el recorrido andando a través de senderos señalizados, donde se puede descubrir la belleza del bosque y la fauna que hace ya miles de años poblaba los Pirineos. A lo largo de la visita se descubre a los animales en su hábitat. La longitud aproximada del recorrido a pie es de cinco kilómetros y el desnivel total de 180 metros.

Ciervos, corzos, renos, cabra montés, sarrios, bisontes europeos, linces boreales, lobos y caballos de Prezewalski son observados y se puede ver cómo se alimentan, descansan, se relacionan, cuidan a sus crías o juegan. También se puede apreciar la flora aprendiendo a distinguir entre pinares, espinares, hayedos, abedulares, fresnedas, cercedas, robledales, alamedas, acebos, contemplar sus praderas y el encanto del bosque mixto del Pirineo.

Existen miradores con mesas de interpretación desde las que se contempla la inmensidad de los picos y cordilleras que circundan Lacuniacha. El recorrido se realiza a través de senderos naturales de montaña, no asfaltados. El parque se encuentra situado entre los 1.380 y los 1.580 metros de altitud, y todo el recorrido se realiza al aire libre.

El parque permanece abierto durante todo el año desde las 11,00 horas. En verano, desde el 1 de julio al 31 de agosto se cierra a las 20,00 horas, mientras que el resto del año el cierre es a las 18,00 horas, salvo los sábados y festivos, que se amplía hasta las 20,00 horas.

El precio de las entradas es de 12 euros para adultos y de 8 euros para menores de 5 a 12 años y personas mayores de 65 años. Además, existen precios especiales para grupos a partir de 25 personas, de entre 6 y 9 euros.

Contenido patrocinado