Publicado 02/09/2021 18:15CET

El Partido Aragonés apela a un gran acuerdo para renovar los órganos constitucionales

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, participa en una reunión de la ministra de Justicia, Pilar Llop, con los portavoces de las Comisiones de Justicia del Congreso y el Senado.
El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, participa en una reunión de la ministra de Justicia, Pilar Llop, con los portavoces de las Comisiones de Justicia del Congreso y el Senado. - PAR

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica
Gómez, ha apelado a las fuerzas políticas mayoritarias para proceder a la renovación de los órganos constitucionales "en beneficio de la salud democrática" y ha reivindicado el papel del Senado como cámara de representación territorial en la elaboración de diferentes leyes.

Sánchez-Garnica ha efectuado estas declaraciones tras la reunión
mantenida con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el resto de portavoces de las Comisiones de Justicia del Congreso y el Senado, ha informado el PAR en una nota de prensa.

Durante el encuentro, la ministra ha calificado de "insostenible" el actual estado de estancamiento de dichos órganos, opinión compartida por el senador aragonés, según el cual los obstáculos que diversas fuerzas políticas están poniendo a la consecución de dicha renovación "no son admisibles".

"Con independencia de que pueda iniciarse un debate sobre el modelo para la renovación del Poder Judicial, lo cierto es que llevamos mil días sin renovarlo, lo que supone un incumplimiento manifiesto de la normativa vigente", ha explicado.

El senador del PAR también ha agradecido la iniciativa de la ministra de convocar en la sede de su departamento a los portavoces parlamentarios de las comisiones de Justicia. Durante el encuentro, Llop ha expresado su deseo de trasformar y modernizar el actual modelo Justicia en España, para lo que, según ha indicado, impulsará el Plan Justicia 2030 con tres leyes que afectarán a la eficiencia organizativa, procesal y digital del sistema, ha contado el PAR.

Ha añadido, asimismo, que la ministra ha hecho referencia a nuevas leyes vinculadas a fondos europeos. Por último, y en coincidencia con Sánchez-Garnica, Llop ha destacado la importancia del Senado como cámara territorial y ha incidido en la importancia de permitir la incorporación de enmiendas a las diferentes leyes estatales por parte de esta cámara. Pilar Llop ha sido presidenta del Senado entre diciembre de 2019 y julio de 2021.

Contador

Para leer más