TERUEL 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del Partido Popular en Teruel manifestó su "rotundo rechazo" a la medida anunciada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital por la que el tradicional Festival de Villancicos de Navidad se va a convertir en una jornada lúdica de multiculturalidad.
Según los populares, este festival se organizaba anteriormente por colegios y asociaciones, hasta que en la legislatura pasada, gobernando el PSOE, se hizo cargo el Ayuntamiento. "La concejalía de Educación, de forma unilateral, ha decidido suspender este festival y convertirlo en una jornada lúdica de multiculturalidad", señalaron en un comunicado.
En este sentido, la concejal María Pilar Sánchez consideró que para ellos "es una noticia desagradable y no exenta de alguna duda sobre su intención" y recordó que "el villancico aparece en el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XIV y XV y en Latinoamérica en el siglo XVI".
"La tradición lo transmite de boca en boca, hasta que en los siglos XIV y XV se asientan definitivamente como una costumbre. Los primeros villancicos en España parecen ser los del Cancionero de Upsala, editado en Venecia en 1556 y que se conservan en la Biblioteca de la Universidad de dicha ciudad sueca", añadió Sánchez.
HISTORIAS DE LOS PUEBLOS
La concejal popular explicó que, al parecer, los villancicos se denominaban así porque eran historias de los pueblos y comarcas cantados por los villanos o aldeanos, siendo construcciones poéticas y musicales de carácter popular, cuya existencia pues, data de tiempos remotos y a partir del siglo XIX son cantos que aluden a la Navidad.
"Hoy en día son parte de la tradición navideña en todo el mundo y son llevados por el espíritu de la Navidad de un país a otro y de una región a otra, aumentando el aire universal de las celebraciones Navideñas y no hay fiesta de Navidad que se precie, fiesta escolar, de fin de año, centro comercial, fiestas en oficinas ni celebración de Nochebuena sin villancicos", apuntó Sánchez.
La popular se preguntó "¿por qué eliminar de nuestra fiesta navideña los Villancicos? ¿Hay algo más intercultural, universal, popular, festivo y navideño que un Festival de Villancicos?".
"Además --continuó la concejal popular-- se ha hecho de manera sibilina y unilateral, no se nos ha informado, comentado o preguntado sobre esta decisión". "¿Será que el tener un Gobierno socialista consiste en erradicar todo lo que suene o 'huela' a religión, aunque esto suponga el talar una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura? Pero, ¿dónde está el límite? ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?", se preguntó.
Los populares indicaron que van a intentar que se siga celebrando este festival, "que tiene un gran seguimiento y entusiasmo por todos los niños que participan y que cada año son más y hay más calidad". "Un festival que empezó hace muchos años organizado por varias asociaciones y colegios y cuya organización asumió el Ayuntamiento, supuestamente para realzarlo y darle continuidad", apuntó.
"El Partido Popular seguirá abogando por el respeto a las tradiciones culturales, musicales y a las raíces de nuestro país, en resumen a lo que constituye nuestra cultura común, que por tal, es compartida por muchos otros pueblos y se ha formado con muchas aportaciones de diversos pueblos", concluyó Sánchez.