Publicado 09/07/2021 13:41CET

El Partido Popular solicita incluir a todas las residencias de personas mayores de Aragón en el plan de ayudas europeas

La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Marian Orós.
La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Marian Orós. - PP

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha solicitado al Gobierno de Aragón que incluya a las casi cien residencias de personas mayores y los 38 centros de día de la comunidad autónoma que se han quedado fuera del plan de ayudas europeas.

Según han informado los populares, el Ejecutivo autonómico dejará fuera de estas ayudas a dichos centros, ya que así lo establecen las bases reguladoras aprobadas el pasado 7 de junio por el Ejecutivo presidido por los socialistas para la concesión de subvenciones financiadas con dinero procedente del plan de recuperación europeo, al reservar todo el presupuesto para las residencias de titularidad pública o para las que tengan acuerdos de concertación de plazas.

"Si en teoría el objetivo de estos fondos europeos son para que se refuerce la protección social y el bienestar de los mayores a través de inversión en remodelarse y modernizarse, no entendemos por qué esas bases discriminan a todas aquellas entidades que no tengan plazas concertadas", ha afirmado Marian Orós.

De confirmar su intención en la orden de subvenciones que deberá publicarse próximamente, el Gobierno de Aragón estaría "diferenciando entre residencias de primera, las que recibirán ayudas, y de segunda las excluidas sin posibilidad siquiera de presentarse", ha advertido la diputada, añadiendo que cree que "deberían rectificar y ampliar esas bases y luego la orden de subvenciones a todas las residencias y a todos los centros de día".

En su opinión, el paso que pretende acometer la actual Administración autonómica insiste otra vez en el "concepto segregador" de prestación de los servicios sociales entre lo público frente a lo privado para reducir "a lo imprescindible" la colaboración entre estos dos sectores.

Este "sesgo demuestra" que "por encima de cómo se presta el servicio, por encima de la calidad que tiene que tener el servicio, están anteponiendo la titularidad de quien la presta", y por lo tanto que la decisión del Gobierno no se centra en la atención a las personas mayores si no que "tiene que ver con otras cosas que poco ayudan a esos mayores", porque el objetivo debe ser, reiteró, el servicio dirigido la persona y la calidad de ese servicio, ha apostillado.

Se trata, ha continuado, de una "expulsión directa" de las ayudas decretada por la coalición dirigida por el PSOE, que afectará también a los centros de día que "no pueden concertar plazas porque en Aragón no se les permite concertar plazas". "Las personas mayores pueden acceder a través de prestaciones vinculadas al servicio y por tanto los centros de día se quedan fuera cuando incluso hay personas tuteladas por el Gobierno de Aragón que están utilizando ese servicio", ha comentado la popular.

Tanto los residentes de estos hogares para personas mayores en su conjunto como los centros de día "fueron los grandes damnificados" por el impacto de la COVID-19 y, a petición del sector y del Partido Popular, el Gobierno de Aragón anunció unas ayudas para reforzar las garantías sanitarias en estos centros. Unas ayudas que distribuirá de manera "arbitraria" pese a que "todos los mayores han sufrido por igual, todas las residencias han trabajado por igual para luchar contra la COVID en primera línea y porque todos necesitan de esos fondos y de esa ayuda económica", ha opinado Orós.

Por último, la portavoz de Ciudadanía del Partido Popular en las Cortes ha declarado que la "discriminación" que acredita el Gobierno de Aragón al convocar estas subvenciones se suma al incumplimiento del Ejecutivo con el compromiso que debería guiar su acción social con las personas mayores. "Señales constatables de esa dejación también en el caso de los ancianos que viven en sus domicilios y que, entre otras, sufren la reducción en más de 200.000 euros del presupuesto para teleasistencia, la congelación de la partida de ayuda a domicilio y el olvido institucional de los centros de día", ha concluido.

Contador