ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El artista Pascual Blanco inaugura el próximo sábado, 6 de junio, una exposición en la sala Ignacio Zuloaga de la localidad zaragozana de Fuendetodos, una muestra en la que reúne una selección de su obra gráfica. En cuarenta piezas, que encuentran en la figura humana desnuda su protagonista, se repasa la trayectoria de Blanco, desde los años 60 hasta la actualidad.
La muestra 'Pascual Blanco. Obra gráfica' ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en Zaragoza, por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de la localidad, Joaquín Gimeno, y Pascual Blanco. El artista, además, donará 146 obras al municipio, para que pasen a formar parte del futuro Museo del Grabado de Fuendetodos, y se sumarán al 'Disparate' que Blanco creó para esta localidad.
Pascual Blanco está vinculado a Fuendetodos desde 1994, cuando participó en el primer taller de grabado que se realizó en el municipio. "Fue un arranque hermoso", recordó el artista sobre aquel primer taller, en el que "me contaminaron la ilusión y las ganas y les apoyé en lo que pude", ofreciendo sus conocimientos sobre el arte gráfico a los alumnos de aquel primer curso.
Desde entonces, y aunque "pocas veces han necesitado mi colaboración, siempre he estado dispuesto" a participar en las iniciativas culturales de esta localidad y "siempre había sentido el deseo de exponer en la sala Ignacio Zuloaga, pero he sabido esperar hasta el momento en que ha surgido la ocasión".
Ahora, y como muestra de la gratitud del artista con Fuendetodos, cuna de Francisco de Goya, Blanco donará "toda la obra gráfica que tengo", 146 obras que se expondrán en el futuro Museo del Grabado de Fuendetodos, un proyecto "que parecía un sueño, casi utópico, pero que el alcalde Joaquín Gimeno está consiguiendo con tenacidad", apuntó.
Como adelanto, presenta una selección de cuarenta obras en la sala Ignacio Zuloaga, una exposición en la que repasa todas las etapas vividas por el artista, sus inicios, la etapa social, los paraísos perdidos y una última época "con una obra más poética y alegórica".
Esta muestra reúne obras de medio y gran formato, "sólo tres de ellas, de la etapa inicial, son pequeñas", precisó Blanco, para advertir que "todo lo que doy --como artista--, está allí", en esta muestra.
La figura humana desnuda es la principal protagonista de todas las obras. "Siempre trabajo la figura, y siempre desnuda", indicó Pascual Blanco, al valorar que "creo que es el único elemento donde se muestran las cosas como son, se muestran los sentimientos y la naturalidad". De esta forma, la figura se convierte "en un vehículo personal en el que voy desarrollando el trabajo artístico".
Además, en todos sus trabajos el artista aboga por el grabado "tradicional, goyesco", al entender que es "en el concepto y en la creatividad donde una persona debe evolucionar" y no tanto en la técnica, en la que "varío poco", recurriendo siempre al "aguafuerte, aguatinta, retoque de buril y retoque de punta seca".
"VIRTUOSO Y TRABAJADOR INFATIGABLE"
La presidenta de la Comisión de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, repasó la trayectoria del artista zaragozano, pintor, grabador y maestro; académico numerario, desde 1998, de la sección de Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; Premio Aragón Goya de Grabado, en ese mismo año; y, hasta el pasado año, catedrático de Artes Plásticas y Diseño y Dibujo en la Escuela de Arte de la capital aragonesa.
A su juicio, Pascual Blanco es "un virtuoso, un trabajador infatigable" en el que destaca "la destreza técnica y el trabajo paciente", un artista comprometido de forma "constante" con el grabado, "desde un punto de vista teórico, ya que su discurso de entrada a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis versó sobre el grabado y la estampación, y en la práctica",dado que el grabado ha estado "siempre presente" en su trabajo, apuntó Palacín.
Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, resaltó la relación del artista con el municipio, "que viene de lejos", y agradeció a Pascual Blanco la donación de su obra gráfica para que permanezca en el futuro Museo del Grabado. "Tenerla y custodiarla en Fuendetodos es una satisfacción", afirmó Gimeno.
La muestra 'Pascual Blanco. Obra gráfica', que se inaugurará el sábado 6, a las 12.00 horas, podrá visitarse hasta el próximo 19 de julio, en la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga de Fuendetodos.