Publicado 28/10/2020 13:06CET

Patrimonio amplía las actuaciones en el Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un acuerdo para ampliar la intervención que la Dirección General de Patrimonio Cultural está llevando a cabo en la cubierta del antiguo dormitorio del Monasterio del Santo Sepulcro, el andador derecho y el cabecero lateral derecho de la iglesia de San Nicolás de Bari de Zaragoza.

El Gobierno ya tomó conocimiento de estas obras el pasado mes de junio, que contaban con un presupuesto de 50.769,66 euros (IVA incluido) y se iniciaron ese mismo mes. Una vez en marcha los trabajos, los técnicos descubrieron un alfarje policromado y su estructura de madera bajo el falso techo de la cubierta, que ahora se van a rehabilitar también.

Su situación hizo necesario el desmontaje completo del alfarje y fueron necesarios trabajos de reparación mediante injertos en las cabezas deterioradas por restauradores en taller y la sustitución de otros por cabios labrados en su cara inferior. Además, hubo que desmontar el entablado de la cubierta, inventariando y numerando todos los elementos con policromías. También fue necesario el montaje de una estructura provisional para la evacuación de las aguas hasta la ejecución de la cubierta definitiva.

Para estos trabajos, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha destinado un montante adicional, por lo que el coste total de las obras que se están ejecutando ascenderá finalmente a 72.494,27 euros (IVA incluido).

El Monasterio de la Resurrección del Santo Sepulcro fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento en 2003. Se sitúa en pleno casco histórico de Zaragoza, junto al río Ebro. El conjunto de edificios que lo integran está formado por la Iglesia de San Nicolás de Bari y por los edificios conventuales propiamente dichos.

Contador