El patrimonio del monasterio de San Pedro el Viejo, la historia de Huesca y de los reyes de Aragón, en un libro

Publicado 21/01/2014 19:24:18CET

HUESCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Obreros de San Pedro El Viejo ha presentado, este martes, el libro 'San Pedro el Viejo. Panteón Real de Aragón', con el que se da a conocer el aspecto patrimonial del monumento y la historia de Huesca y de los Reyes de Aragón. En este este panteón están enterrados Alfonso I El Batallador y Ramiro II El Monje.

Así lo ha indicado el presidente de esta asociación, Eduardo Cuello, quien ha precisado que la presentación del libro se ha hecho coincidir con la festividad del copatrón de Huesca, San Vicente, que se celebrará este miércoles, día 22 de enero. San Vicente fue bautizado en el monasterio de San Pedro.

Cuello ha recordado que "la primera pretensión de la asociación fue hacer un libro más amplio en el que San Pedro el Viejo como principal monumento histórico de la cuidad fuera el centro del contenido del libro", pero finalmente se ha optado por "un libro más abreviado.

Lo fundamental ha sido ofrecer una visión del aspecto patrimonial de San Pedro El Viejo como monumento histórico y recoger una parte importante de la historia de Huesca y de los Reyes de Aragón, ya que en este panteón están enterrados dos de los que tienen un carácter emblemático, como son Alfonso I El Batallador y Ramiro II el Monje".

San Pedro El Viejo recibe al año entre 16.000 y 18.000 visitantes, de los que una buena parte suele demandar una publicación con información sobre el monumento. Así, "la guía que editó la parroquia hace cuarenta años se había quedado anticuada y pensamos que hacía falta un libro más actual, con más ilustraciones y que sirviera para dar a conocer este monumento".

El libro 'San Pedro El Viejo, Panteón real de Aragón' hace referencia a la arquitectura monástica de San Pedro como monumento nacional en 1885, a la capilla de San Bartolomé, a la historia de Huesca, a la monarquía aragonesa, a los reyes de la dinastía aragonesa hasta el siglo XII (Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso El Batallador y Ramiro II El Monje); a Fernando Alfónsez, abad de Montearagón, y contiene también leyendas y tradiciones.