El Patronato del Parque Natural del Moncayo aprueba este lunes el Plan de Actividades para 2012

Actualizado 20/05/2012 15:20:31 CET
Excursionistas En El Moncayo (Zaragoza)
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Parque Natural del Moncayo se reúne este lunes, día 21 de mayo, cuando aprobará el informe sobre ejecución presupuestaria del ejercicio 2011, con 525.188 euros certificados, más 31.086 euros de ayudas para los ayuntamiento en concepto de desarrollo sostenible, además del Plan Anual de Actividades para este 2012.

El patronato es un órgano de participación pública donde están representados los diversos sectores sociales implicados y se reunirá a las 11.00 horas, en el Centro de Interpretación de Agramonte, en Tarazona (Zaragoza), ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Ha agregado que el Plan Anual de Actividades 2012 contempla la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, donde se adaptará el texto de 2002 para su tramitación por Decreto desde la Dirección General, la contratación de una asistencia técnica, la conservación de infraestructuras viarias y el suministro de materiales y contratación de maquinaria.

Asimismo, recoge la realización de estudios científicos de fauna y flora para seguimiento ecológico del espacio, la mejora y conservación de hábitats en Montes de Utilidad Pública, trabajos de amojonamiento, la mejora del Centro de Interpretación de Agramonte, la atención de los centros de visitantes y la realización de un estudio de la capacidad de acogida que define la visita en el Parque Natural en cuanto a la frecuencia, impactos y capacidad de carga del espacio a proteger.

Igualmente, se aprobará el acta de la sesión anterior del Patronato del Parque Natural del Moncayo --de fecha 19 de diciembre de 2011--, se presentará un informe sobre solicitudes de ayudas para el año 2012, y se informará de las actuaciones que se van a desarrollar con la Diputación Provincial de Zaragoza para la mejora de accesos al Parque Natural o para la mejora de infraestructuras del campamento 'Fernando El Católico' de Tarazona. El presupuesto total para el año 2012 asciende a 419.583 euros.

EL PARQUE NATURAL DEL MONCAYO

El Moncayo, con sus 2.315 metros de altitud, es el techo del Sistema Ibérico y forma el corazón del Parque Natural del Moncayo, de 11.141 hectáreas de superficie.

Dominante sobre las estepas del Valle del Ebro y los páramos de Castilla, este Parque Natural muestra dos caras diferenciadas, la vertiente norte, más fría y húmeda, cubierta de bosques atlánticos de hayas, robles y pinos, y la cara sur u "oculta", menos conocida a pesar del encanto mediterráneo de sus muelas, peñas y barrancos.

El Parque Natural dispone de centros de Interpretación de la Naturaleza en Agramante, Añón de Moncayo y Calcena.