El Patronato de Turismo convoca un concurso de ideas para promocionar el turismo en la provincia

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:19

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zaragoza (DPZ) promueve un concurso cuyo objeto es la selección de una idea original para la dinamización y promoción turística de la provincia de Zaragoza.

La idea presentada puede hacer referencia a cualquier actividad que se considere susceptible de promocionar turísticamente la provincia, y se valorará tanto su singularidad como su potencial para ser aplicada con éxito en el territorio. De hecho, la idea ganadora será incluida en el plan de actuación del Patronato de Turismo del próximo año.

Se establece un único premio valorado en 5.000 euros. El dossier con el proyecto desarrollado, acompañado de una aproximación económica, deberá presentarse en registro antes del 12 de noviembre.

Por otra parte, el Patronato Provincial de Turismo vuelve a organizar, por segunda vez, un curso de iniciación al análisis sensorial del vino, que se va a realizar con profesionales del sector hotelero y de restauración de distintas localidades y establecimientos de la provincia. Los cursos, que se realizan en colaboración con la Asociación de Maitres de Aragón.

Tienen una duración de nueve horas, repartidas en tres días, comienzan el próximo lunes, 19 de octubre, en Daroca y seguirán en las localidades de Sos del Rey Católico, Tarazona, Caspe y Brea de Aragón. Son gratuitos y se realizan en estrecha colaboración con los propios ayuntamientos, centrándose en las bodegas y producciones de la provincia.

La iniciativa responde a una apuesta por la calidad y para ello, se trabaja en mejorar la profesionalidad, máxime en el medio rural donde se cuenta con menos posibilidades. El curso incluye una cata y protocolo del servicio "porque es fundamental que el turista sea bien atendido y los profesionales del sector hostelero son unos magníficos embajadores de la imagen que se lleven de la provincia", argumentan los responsables.

Con ellos, se trata de dotar a los profesionales de sala de unos conocimientos mínimos para aprender a diferenciar los tipos de vinos, sus sabores, la temperatura adecuada y con qué tipo de platos casan mejor y ofrecer las explicaciones correspondientes a los clientes.

Con este taller, que será impartido por Carlos Orgaz, sumiller y presidente de la Asociación de Maitres y profesionales de Sala de Aragón, también se muestra la apuesta decidida de la Diputación por el enoturismo, una apuesta que debe reflejarse en una provincia que tiene tres Denominaciones de Origen --Cariñena, Campo de Borja, y Calatayud--.