Paula Bardavío trabaja para que los ayuntamientos gestionen solo sus competencias

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:31

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Administración Pública, Paula Bardavío, trabaja para que los ayuntamientos gestionen únicamente las competencias que tienen legalmente atribuidas y no varias más, como ocurre actualmente.

Bardavío ha comparecido a petición del Grupo Socialista en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha explicado que el Departamento de Política Territorial e Interior impulsará una ley para evitar duplicidades y, en general, realizar una "racionalización" de las administraciones locales.

La directora general ha señalado que actualmente "existe un solapamiento de administraciones" y ha indicado que hay una "amalgama de administraciones" que tienen atribuidas multitud de competencias y escasa financiación, lo que ha derivado en una duplicidad de competencias ineficiente. Paula Bardavío ha informado de que se impulsará una "acción conjunta" de comarcas y ayuntamientos.

El proceso comarcal está "consolidado", ha opinado la directora general, quien ha recomendado mejorar la gestión de los Consejos Comarcales a través del Consejo de Cooperación Comarcal y el Observatorio Aragonés de las Comarcas.

También es preciso vigilar los gastos que realizan las comarcas y los gastos de personal, aceptando que "son prestadoras de servicios directos a los ciudadanos". Además, debe estudiarse la posibilidad de que las comarcas lleven a cabo una función de apoyo a los municipios.

A esto ha añadido que la estructura comarcal "nos dota de una especifidad propia a los aragoneses" en España. A la dirección general le corresponde una "reivindicación" para que la legislación nacional la reconozca.

REDEFINIR PAPEL DE LAS PROVINCIAS

"Debe redefinirse el papel de las provincias" para adaptarse a la organización comarcal, ha proseguido Paula Bardavío, quien ha opinado que las provincias deben limitarse a ejercer las funciones de asistencia y cooperación con los municipios y dejar el resto de competencias que ejercen a día de hoy a favor de la Comunidad Autónoma o las comarcas.

También ha explicado que el Departamento pretende mantener o aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las administraciones locales.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha comunicado esta mañana a los representantes locales en el Consejo de Cooperación Comarcal que se intentará mantener el presupuesto, aunque "todo" está condicionado a la estabilidad financiera de la Comunidad Autónoma.

Bardavío se ha remitido al Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, firmado por PP y PAR el pasado mes de julio, que trazó como objetivo de la reforma de las Administraciones Públicas para mejorar su eficacia.

La directora general ha dicho que el 71,4 por ciento de los municipios aragoneses tiene menos de 500 habitantes y sus ingresos son "insuficientes" para gestionar las competencias que les atribuyen la legislación básica del Estado y la autonómica local.

Es "preciso" que el Gobierno de Aragón intente "homogeneizar y nivelar" los servicios del medio rural y urbano para frenar la migración a las ciudades, ha dicho la directora general.

La Dirección General pretende, además, trabajar en la reforma de la financiación local. Otro de los objetivos es impulsar la Ley de Capitalidad, que asignará a Zaragoza una financiación especial.

EVITAR SOLAPAMIENTOS

El diputado del PP Ignacio Herrero ha apostado por "reordenar la administración pública" para evitar "solapamientos", así como favorecer una mayor coordinación de las administraciones públicas para que cada administración gestione las competencias que le corresponden.

Herrero ha afirmado que "la financiación local es una tarea pendiente" del Estado y ha acusado al Gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de incumplir sus promesas de mejorar la financiación de los municipios.

La diputada del PAR María Herrero ha afirmado que las administraciones deben prestar "servicios de calidad" y ser "eficaces y eficientes", tras lo que ha trazado como objetivo "tener una Comunidad Autónoma llena de vida".

Herrero ha señalado que "existe solapamiento de administraciones" y "si estamos en crisis, además de que es necesario en Aragón, toca" reordenarlas.

La diputada socialista Carmen Sánchez ha destacado "las dificultades" que están atravesando las administraciones aragonesas y ha espetado a la directora general que "no pueden seguir mareando la perdiz" y no presentar ni una sola acción.

Los ayuntamientos aragoneses son "eficientes, eficaces y austeros", saben "hacer más con menos" y ejercen competencias que no son suyas "porque otras administraciones no las prestan o las prestan mal".

COMUNIDAD "DESVERTEBRADA"

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha recordado que la Comunidad Autónoma está "desvertebrada" y muchos municipios "tienen muy poquitos habitantes", lo que obliga a mejorar los servicios en los municipios, evitar duplicidades y "combatir" la migración hacia el área metropolitana de Zaragoza.

Romero ha dicho que si la competencia de educación se quedara en la comunidad autónoma los ayuntamientos estarían "más desahogados", ya que experimentarían "un ahorro importante", en alusión a servicios como las escuelas infantiles. Ha defendido la comarcalización y "el vaciado" de las diputaciones provinciales.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha deseado que la organización territorial se refleje en la legislación nacional, ha recomendado "adelgazar" las Diputaciones Provinciales y ha solicitado datos sobre la financiación de las comarcas.

Briz ha defendido el Plan Localidad. Por otra parte ha afirmado que "las comarcas tienen una dificultad añadida: que no va a haber más recursos" y ha mencionado el problema de gasto corriente y de pago a los proveedores de los municipios.